martes, 7 de diciembre de 2010

¿ALBERGUE U HOTEL?


Ahí, en cuanto a los consejos que nos dieron nuestros familiares y amigos, había división de opiniones.

Unos decían:

-¿Qué, que pensáis alojaros en Albergues?, ni que tuvierais quince años, estáis locos, estarán llenísimos y sucios. Además ya no tenéis edad, sabéis lo que será llegar agotado y tener que hacer colas para instalaros, ducharos… y luego compartir la habitación con montones de personas y pares y pares de botas apestosas…


Por el contrario otros con cara displicente comentaban:

-¿Cómo, a un hotelito?, pues vaya Camino vais a hacer, así no disfrutaréis el espíritu del Camino. Os perderéis lo mejor que es convivir con otros peregrinos, oír sus comentarios, compartir experiencias…

Conclusión empezaríamos instalándonos en un Albergue y sobre la marcha decidiríamos.

Comentario: También en esto acertamos, empezamos en el Albergue de las Siervas de María de Astorga, en donde estuvimos divinamente y luego fuimos variando, alguna jornada nos instalamos en hotelitos o Casas Rurales, pero la mayoría de los días convivimos con otros peregrinos en Albergues.

En cuanto a estos últimos, los hay privados, de los Ayuntamientos, de Ordenes Religiosas y de la Xunta (en el caso de Galica).

He de decir que en todos los que estuvimos reinaba la limpieza, y además los hospitaleros fueron muy amables .

No tuvimos que hacer colas ni para instalarnos ni para ducharnos, las habitaciones no olían a “botas apestosas”, pues generalmente ya hay un lugar en que dejar el calzado fuera de las habitaciones.

Los peregrinos eran muy agradables, educados, alegres y solidarios, todo el mundo estaba a punto para echar una mano a quien lo necesitase.


He dicho que estuvimos acertados con los Albergues, también he de decir que antes de emprender el Camino, yo me había hecho ficha (partiendo de los comentarios de Internet). Tenía los datos de al menos dos Albergues de cada uno de los lugares en los que habíamos planeado los fines de etapa y en las cuatro ocasiones en que tuvimos algún problema nos fuimos a un hotelito o similar.

Un día porque nos levantamos tempranísimo y llegamos demasiado pronto a nuestro destino, y para la hora de entrada en el Albergue faltaba muchísimo, optamos por no esperar y nos instalamos en un hostal.

Dos días porque el Albergue al que íbamos estaba cerrado, según el programa de prevención y desinsectación de albergues, y otro día porque despistados andando nos lo pasamos y no nos dimos cuenta hasta pasados 6 Km. por lo que en la primera Casa Rural que encontramos allí nos quedamos y ¡vaya si acertamos!, era un pequeño y agradable bungalow, en el que


teníamos hasta nuestro armario/cocina.

Hay que añadir a esto que en la época en que nosotros hicimos el Camino, al ser en el mes de Abril/Mayo aún había poca gente y se podía elegir.

2 comentarios:

  1. hola Pilar, primero muchas gracias por ese blog que me va ayudando bastante en mi preparacion para el camino de santiago en bici.
    son 4 veces que vuelvo a leer el capitulo sobre lo que llevar durante el camino porque a la primera lectura habia encontrado algo sobre una cosa tipo alfombra para poner en el suelo y que no coge mucho sitio pero ya no encuentro donde he leido esto en tu blog, me puedes ayudar? gracias..

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, ante todo muchas gracias por visitar mi blog. En cuanto a tu pregunta, hacía referencia a un pareo que compré en Natura, (está en el capítulo: "¿Qué llevar?, un poco más abajo de la foto de las zapatillas de goma). Como digo ahí no los utilizamos, pero creo que en algún momento pueden ser muy útiles. El mes próximo haremos otra etapa, y esta vez vamos añadir, unos pantalones impermeables, de esos tipo chubasquero, para poner encima de los otros, por si lloviera persistentemente, y una rodillera, nunca se sabe...

    Espero te vaya muy bien y cumplas todos los objetivos que te has señalado. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.

    Un abrazo y ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar