miércoles, 17 de noviembre de 2010

ETAPA IX SANTO DOMINGO - BELORADO

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BELORADO (22,1 Km.)
Miércoles 28 de Abril

"De la Rioja a Castilla"

Salimos de los últimos a las 07:30, por el Puente de Santo Domingo. La etapa de hoy es de constantes sube y bajas, largos subes y cortos bajas, estos últimos coinciden con la salida de los pueblos que por supuesto todos están sobre pequeños ribazos.

El paisaje sigue siendo de verdes colinas onduladas con un telón de montañas con las cumbres nevadas al fondo. Los pueblecitos se suceden:

Grañón que atravesamos por su calle principal, son conocidas en la comarca sus dos

panaderías por sus bollos, magdalenas y galletas. Paramos a hacer unas fotos en el centro del pueblo donde se encuentra situada la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Entre Grañón y Redecilla del Camino un gran tablón nos anuncia que entramos en una nueva comunidad, la Comunidad de Castilla y León.

El paisaje es de un verde resplandeciente, el Camino transcurre entre campos de cereal.

mientras nos aproximamos a Redecilla del Camino, primer pueblo de la Comunidad Castellanoleonesa.

En Redecilla entramos en la iglesia donde podemos admirar su Pila Bautismal del siglo XII.

Luego seguiremos por Castildelgado, en este pequeño pueblo hubo en tiempos un monasterio

dedicado a Santiago y que era dependiente del de San Millán de la Cogolla.

Más adelante Viloria, cuna de Santo Domingo, Vilamayor del Río y por fin a Belorado.

Llegamos a esta población a las 12:30h., no nos dirigimos al albergue pues hoy retransmiten un partido de futbol y mi marido quiere verlo tranquilamente desde la cama, nuestro amigo, nada amante de los albergues se apunta enseguida a la idea. Vamos al Hotel Jacobeo junto a la plaza del pueblo, es un hotel pequeñito pero muy nuevo , decorado como una Casa Rural.

Tras el ritual de cada día nos vamos a comer a un restaurante que nos indican en el propio hotel,

es el Picias que está a unos 100m. y en el que comemos estupendamente un corderito muy bien guisado.

Hoy hemos hecho un trecho con un valenciano que nos vamos encontrando desde hace unos días, es un señor muy agradable que ha hecho infinidad de rutas por España, también nos encontramos a un mallorquín que lleva cuatro perros, tres son suyos y al otro, mejor dicho otra la encontró preñada y abandonada, se la llevó, y ahora está a punto de parir. Está negro pues la comida de los perros le está saliendo por un ojo de la cara, y algunas noches tiene que dormir al sereno por no dejar los perros. Es un personaje curioso, con una historia más curiosa aún, hace el Camino porque se lo prometió a su madre.

Por la tarde hacemos nuestras compras, mientras damos una vuelta. El pueblo lo están

empezando a arreglar, pero aún así se ve algo dejado. Belorado pertenece a la provincia de Burgos y está ubicado en la falda de la Sierra de la Demanda al pie de los Montes de Ayago

l

paseamos por los porches y por calles y callejas, en alguna se pueden ver viviendas

excavadas en la roca. El pueblo tiene dos iglesias, la de Santa María y la de San Pedro, de los siglos XVI y XVII respectivamente, seis meses utilizan una y otros seis meses la otra, ¡muy curioso!.

Al regresar subimos a la buhardilla del hotel, donde cada uno nos dedicamos a lo nuestro. A las nueve menos cuarto nos retiramos a las habitaciones, y vemos el partido.

Hotel Jacobeo: 53 E la habitación doble y 47 la individual.

Restaurente Picias: Menú 10 E.

===================

...y hoy : Imágenes en el Camino

Además de valiosas imagenes podemos contemplar a lo largo del Camino bellos retablos como el de la Catedral de santo Domingo de la Calzada, obra de Damián Forment o el retablo de Santa María de los Arcos, magnífica obra barroca, o los bellos retablos de la Catedral de Santa María en Pamplona. Cristos como el Cristo gótico conservado en el interior de la Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina y tantas y tantas obras que una vez el peregrino ha comido y descansaado puede admirar tranquilamente.