viernes, 11 de abril de 2014

PORTELA DE TAMEL - PONTE DE LIMA

3 de Junio, lunes (2013)
“Segunda Feria”
Portela de Tamel – Ponte de Lima (26 Km)
Encuentro con nuestros amigos

06:40 h. Dejamos el albergue y comenzamos a caminar, a los diez minutos ya tenemos calor, pero hoy hay más árboles que refrescan el camino. 
                      
                           

Pasamos Balugaes su iglesia y cruceiro de S. Sebastiao, 

también el puente de Tábuas (siglo XII),  enseguida comenzamos a andar sobre la antigua calzada,  junto a 
la “fegresia” de Facha el camino está   bordeado de flores lirios y otras que no identificamos, pasamos por viñedos y los eucaliptos siguen acompañándonos, nos cruzamos con un campesino que nos dice que nos quedan cinco horas de camino, creo que exagera un montón.


Vamos dejando atrás pequeños pueblecitos y a las 10:20 h. paramos a descansar en le Ermita de San


Tiago, cerca ya de la Quinta de Sobreiro, nos refrescamos en una fuente y a los diez minutos salimos de la umbría en la que nos hemos cobijado y reemprendemos la marcha. Pasado Vitorino de Piaes subimos por el camino que nos lleva al alto de Albergaira. Seguimos encontrando las flechas amarillas del Camino y las azules de Fátima.

El sol aprieta y tenemos sed, paramos a  tomar una  Coca-Cola  en un  barecito en Cova  Seva y a los  diez 
minutos empezamos el último tramo de la etapa de hoy ,son las 11:15 h. , nos queda poco más de una hora para llegar a Ponte de Lima.. Seguimos a buen paso  charlando animadamente,  pasados bastantes  minutos 


una señal nos anuncia nuestros últimos mil metros enseguida divisamos  a lo lejos nuestro fin de etapa: Ponte 


de Lima.



Hacia las 12:00 h. entramos en la población. La ciudad nos recibe con su alegre mercado de los lunes que se celebra dos veces al mes desde 1125 en el que prácticamente se puede comprar de todo, caminando


 hacia nosotros vemos a nuestros amigos peregrinos que desde mañana harán el Camino con nosotros, ¡qué alegría!, tras los rituales abrazos y besos nos proponen ir directamente a comer, así lo hacemos nos paramos en la terraza de un restaurante que está  muy  concurrido, allí pedimos  el plato  del día  a  base de ensalada, 


arroz y como no bacalao, postre y todo regado con un vino de la tierra, diría que ni de lejos ha sido la mejor comida del Camino. Después de tomar tranquilamente café nos dirigimos al albergue, ellos están instalados en un hotelito, y es que en el tema de los alojamientos diferimos, ellos prefieren la comodidad del hotel y a nosotros, bueno a mi, me gusta convivir y departir con los peregrinos que  día a día vamos encontrando, aunque de vez en cuando no hago feos a un hotel. En fin todo tiene sus ventajas y desventajas.

Y hablando de  ventajas y  desventajas,  primer  contratiempo  el a bergue no  abre hasta las 17 h., pero lo



tomamos con filosofía ellos se van a descansar al hotel y nosotros nos relajamos en unos céspedes delante del río. Sobre las cuatro y cuarto vamos hacia el albergue, dejamos las mochilas en la puerta y nos vamos a tomar un café al bar de al lado, nos avisan que están abriendo el albergue a las 14:40, por lo que nos despedimos de unos lugareños con los que estábamos departiendo y vamos a coger nuestras mochilas que son las primeras de una larga cola que se ha formado. 

                             
    Entramos los primeros el albergue es nuevo y muy acogedor. Nos duchamos, hacemos colada y 


descansamos y hacia las seis nos reunimos con nuestros amigos para dar un paseo por la población. 
Hace  calor, estamos a 31º.

Ponte de Lima con su magnífico puente que le da nombre de 277 metros de largo y 4  de ancho, con 16 arcos grandes y  14 más pequeños,  es una de las más bellas poblaciones de Portugal además  de las  más 

                                           

antigua del país vecino, es un placer perderse por sus calles y plazuelas, contemplar las iglesias pasear por su parque junto al río Lima, en fin el lugar indicado para poner fin a una etapa.

_________________________________________________________________________________

Hoy: Iglesias del Camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario