viernes, 11 de abril de 2014

TUI - MOS





6 de Junio, jueves (2013)
Tuy – Mos  (26,5 Km.)
Quinta - Feira

A las 06:50 comienzo de etapa. Hoy está muy nublado esperemos que no llueva. Una indicación en una 


fachada nos desea “Bom Caminho” al tiempo que nos recuerda que quedan 114 Km, para Santiago, al poco de iniciar nuestro recorrido. El pie de nuestro peregrino, gracias a Dios está bien, era un problema de los calcetines, parece mentira como en  el Camino hay que tener en  cuenta todos los detalles. Llegamos al bello rincón de  San  Bartolome de   Rebordans  con  su  iglesia y cruceiro,  seguimos  hasta  encontrarnos



con el río Louro y el Ponte da Veiga junto a una gran piedra en la que han recortado la silueta de un peregrino.




Encontramos árboles de kiwis que yo no había visto nunca, y tampoco sabía que la mayoría de la producción de kiwi de España se concentraba en Galicia que alcanza el 55% de la producción nacional.

El cielo está cada vez más encapotado, parece que hoy no  nos libraremos  de la  lluvia, seguimos  caminando 

ligero, atrás dejamos pequeñas capillas, casas aisladas,  horreos....

Tras pasar por  un horrible polígono industrial de unos 3  Kms  que se  nos  hacen  eternos  llegamos  a   



O Porriño. Está población está atravesada por el río Louro, tributario del río Miño. Ocupa el centro de un amplio valle llamado valle de la Louriña. Hacia el límite sur del municipio hay una zona pantanosa llamada Gándaras de Budiño, zona de anidamiento de aves migratorias y uno de los ecosistemas más ricos de Europa. Continuamos dejando atrás algunas pequeñas aldeas. 


A las 11:45 llegamos a Mos, junto al nucleo formado por la iglesia barroca de Santa Eulalia y el pazo del 

siglo XVII hay unas pocas casas, algunas de ellas interesantes.  El albergue de este pueblo es la única opción, ni hoteles ni hostales, nada salvo que queramos acortar o alargar la etapa considerablemente. He de decir que de los mil kilómetros que llevamos de Camino éste albergue es el peor que hemos encontrado, aunque lo suplen la amabilidad de los hospitaleros. Cuando llegamos estaba cerrado, preguntamos en la casa de enfrente que tiene una mini tienda y un restaurante, ¡qué bien!, son ellos quienes regentan el albergue que nos abren al momento, a nuestros amigos que no llevan saco de dormir les dejan unas mantas limpias, son muy amables. No es que el albergue no esté limpio, pues mientras estamos allí hacen la limpieza diaria y he de decir que la hacen a fondo, pero el pequeño albergue es cutre y está muy descuidado, pero para nosotros es una gran solución.



Pasamos a comer al restaurante, pedimos que nos hagan una tortilla de patata que nos sabe a gloria, también una verdura y ensalada. Mientras comemos el tiempo empeora y parece que va a llover, yo me instalo en mi litera y me pongo a hacer el resumen de la etapa. Con el peregrino portugués al que visitó su mujer en Portela de Tamel seguimos coincidiendo, es muy gracioso y simpático, también nos vamos encontrando con otros dos jóvenes portugueses muy agradables. Pues con ellos, y dos señoras alemanas departimos muy animadamente cada uno bien instalado en su litera, ¡eso es el Camino!, convivir, cambiar impresiones, charlar, recibir consejos, oír historias…Por cierto me aclaran como son los días de la semana en portugués, tema que nunca había tenido muy claro:


    Portugués                      Español

                                                          domingo                       domingo 
                                              segunda-feira                lunes

                                              terça-feira                    martes

                                              quarta-feira                  miércoles

                                              quinta-feira                   jueves
                                              sexta-feira                   viernes
                                              sábado                        sábado

Aunque sería largo explicar el porque de esta diferencia, bástenos decir que Portugal eligió el sistema judeo-cristiano para denominar a los días de la semana y en cambio España siguió el método ptolomáico.

Hacia las 18:00 vamos con mi marido y mis dos amigos a tomar algo, allí charlamos un buen rato y nos 


relajamos, damos una pequeña vuelta y luego regresamos al albergue donde tras tomarnos una frugal cena nos vamos a dormir, esperemos que mañana no llueva.

_________________________________________________________________________________

Hoy: Cruceiros del Camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario