viernes, 11 de abril de 2014

CALDAS DE REIS - TEO



9 de Junio domingo (2013)
Caldas de Reis – Teo (Rúa de Francos)
"Como en casa"

Otra vez amanecemos con día nublado, son las 06:00 h. cuando dejamos el hotel, hoy nos espera una larga etapa, aproximadamente siete horas por lo que empezamos la etapa con paso ligero. Por caminos de tierra, otros cubiertos de grandes losas o empedrados vamos adelantando entre nieblas que hacen aún si cabe más bonito el Camino. Vamos avanzando, pasados aproximadamente cinco kilómetros llegamos  a la  iglesia  de 


Santa Mariña de Carracedo , enseguida pasamos por un mojón que nos indica que estamos a 35, 5 Kms. de Santiago.

Poco antes de las 9:00 h. pasamos por el Concello de Valga junto a la iglesia de San Miguel (siglo XVIII),


poco después un mojón con unas botas de peregrino nos marca la distancia: 29,8 Kms. para nuestro destino.


Son casi las 10:00 h. cuando pasamos por Pontecesures, con su puente del que leemos: Situado na vila do mesmo nome. É unha ponte romana, de varios vans, que data do século I, e que durante case dez séculos deu o nome ao lugar, xa que algúns historiadores deron como artífice deste a César Augusto. O seu estado de conservación é bo e o seu ámbito axeitado.

A las 10:30 h. atravesamos Padrón, nuestro Camino pasa por una feria en la que podemos ver todos los 


productos de la tierra empezando por los pimientos, si, si, esos de los que se dice que “unos pican e outros non”, también están cociendo pulpo, ¡que aromas!, con gusto nos quedaríamos pero hay que continuar, aún así paramos en un bar  a tomar unos refrescos y descansar, pero enseguida reemprendemos camino.


Podemos ver en lo alto el Convento del Carmen (siglo XVIII), pasamos junto al cementerio en el que un lugareño nos indica que allí está enterrado Camilo José Cela nos invita a que le acompañemos para visitar la tumba, cosa que no hacemos, pues nos queda camino. Hay que seguir.

Por bonitos caminos empedrados transcurre nuestra siguiente hora, vamos dejando atrás hórreos, aldeas, 


riachuelos hasta llegar al Santuario de Esclavitude del que leemos: Corría el año 1582 cuando el párroco de Cruces a punto estuvo de morir aplastado por un gran castaño durante una tormenta. Gracias a sus rezos, la Virgen lo salvó de la muerte. Así pues, el párroco, pidió́ construir una imagen de la Virgen en piedra y la mandó colocar en una fuente. Años más tarde, en 1732, un peregrino enfermo que acudía al Hospital de Santiago, al pasar junto a la fuente, imploró a la Virgen por su curación. Así fue como al tercer día, el peregrino sanó totalmente. Agradecido por esto, donó sus pertenencias para que así se pudiera empezar a a construir un santuario para alabar a la Virgen que lo había librado de su "esclavitud". 

Son las 12:45 h., aún nos debe quedar más de una hora para nuestro destino,  no estamos cansados y seguimos con buen ánimo.  Suena mi móvil nos llaman  de la Casa Rural para saber a que hora tenemos previsto llegar pues han de salir y nos lo preguntan para organizarse y estar allí para nuestra llegada, la llamada es de una chica muy amable.


Dejamos atrás la iglesia de Santa María de Cruces y por fin antes de las 14:00 entramos en Teo, vamos a la Casa Rural Parada de Francos,   en la que habíamos reservado, nos topamos con un personaje curioso que insiste en acompañarnos, después vemos que es para decir en recepción que es él quien nos ha indicado el establecimiento, suponemos que para ganarse una propina.


Dejamos las mochilas en nuestras habitaciones y pasamos a comer al restaurante de enfrente, está muy, muy animado acaba de llegar un gran grupo de ciclistas portugueses simpáticos y bulliciosos (mañana es fiesta en Portugal). Comemos de maravilla una gran ensalada y un pulpo, ¡mmmm…! Tras el café a descansar, realmente al levantarnos de la mesa nos damos cuenta que estamos muy cansados. 

En nuestro alojamiento estamos muy cómodos nos sentimos como en casa, después de una larga siesta nos damos una vuelta por la zona, luego en el salón nos relajamos leyendo, escribiendo y viendo la televisión, la tarde está deportiva, retransmiten la final del Roland Garros entre Nadal y Ferrer y a última hora el Gran Premio Automovilístico de Canada.

Cenamos a base de galletas, tomamos una infusión y a las 10:00 a dormir, estamos a unos 9 kilómetros de Santiago, mañana será el gran día.

_________________________________________________________________________________

Hoy: Caminos del Camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario