viernes, 11 de abril de 2014

VILAR DE PINHEIRO - SAN PEDRO DE RATES


 VILAR DE PINHEIRO - SAN PEDRO DE RATES  (17,7 Kms.)
1 de Jun io (2013) "Señales azules y amarillas"

08:00h Salimos del hotel y nos dirigimos a la estación del metro/tren que cogemos a las 09:00h. Nos apeamos en Vilar de Pinheiro, caminamos hasta el punto en que terminamos ayer y desde allí a las 09:40 comenzamos nuestra segunda etapa.


Se empiezan a ver los primeros eucaliptos y también junto a las flechas amarillas indicadoras del Camino de 
Santiago otras azules que señalan la dirección opuesta y llevan a Fátima. 


Atravesamos Mosteiro y  también Giao, pasamos por bonitas iglesias adornadas con azulejos,  a las 11:40 llegamos a Vilarinho. Dejamos atrás esta “fegresía” que cuenta con unos 4.000 habitantes continuando por
terreno empedrado llegamos  al puente  de San Miguel d’Arcos  sobre  el río  Este,  seguimos  junto a 


campos de maíz y más eucaliptos, algunos trechos del Camino van por carretera sin arcenes y cerrada a ambos lados por muros de las propiedades que vamos dejando atrás, esto convierte estos tramos en auténticas ratoneras pues aunque el tráfico no es excesivo, cruzarse dos coches y un peregrino es algo delicado, por no decir imposible. En las rectas problemático, pero cuando llegas a una curva… la verdad es que da un poco de miedo..



Antes de llegar al puente de San Miguel de Arcos paramos en Casa Cecilia, allí descansamos y comemos 



bien por un precio muy razonable, continuamos nuestra marcha y enseguida llegamos al puente de San
Miguel, puente románico que fue construido en el siglo XII y reconstruido en los siglos XIV ó XV.

El tiempo nos acompaña y el hecho de irnos apartando poco a poco de áreas industriales nos anima un 


montón. Seguimos andando hasta las 16:00 en que llegamos a San Pedro de Rates.  

São Pedro de Rates es una villa histórica con cerca de 2.500 habitantes. El topónimo y la localidad de Rates (del término Ratis) parecen ser anteriores a la romanización.


Era un lugar de paso de una vía romana, y ahí comienza uno de los caminos del Camino de Santiago portugués. En el libro «As Mais Belas Vilas e Aldeias de Portugal», es descrita como una de las poblaciones portuguesas más hermosas. Rates se desarrolló gracias al monasterio fundado por el Conde D. Henrique en 1100. Es una parroquia antigua referida en el siglo XI con el título "De Sancto Petro de Ratis".


Enseguida llama  nuestra atención la iglesia románica de cruz latina con tres naves, que fue construida en el año 1100, y está clasificada como monumento nacional. Constituye uno de los monumentos románicos medievales más importantes, dada la relevancia de las formas arquitectónicas y escultóricas.


Allí nos instalamos en el albergue, primero  que se construyó el Camino portugués. Estamos en una habitación de cinco literas, sólo otras dos están ocupadas por unos peregrinos franceses que llegan agotados. El albergue tiene un patio que invita al descanso, en el  nos sentamos cómodamente, cuenta con un molino hidráulico que chirría constantemente y que con su monotonía acaba por dejarme profundamente dormida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario