viernes, 11 de abril de 2014

SAN PEDRO DE RATES - PORTELA DE TAMEL

2 de Junio domingo
San Pedro de Rates – Portela de Tamel (26 Km.)
                                                         "Corpus Christi y bicicletas"

A las 07:00 h. dejamos el albergue, hoy domingo se celebra el día del Corpus, por lo que todas las aldeas y pueblos que iremos pasando los encontraremos muy animados. Ya hay sol y la temperatura es buena, por lo que salimos sin jersey.

Llevamos una marcha de casi 5 Km./hora. Atravesamos la fregesia de Pedra Furada, que así se llama por la piedra  agujereada  que  hay  junto a  la  iglesia,  proseguimos  nuestra marcha  al  pasar     por Carvalho nos

tropezamos con un encuentro de bicicletas conducidas por hombres y mujeres disfrazados con trajes antiguos,  es  una  marcha  muy  simpática que nos alegra con el repiqueteo de los  timbres de sus bicis, a  la

salida del pueblo también nos cruzamos con una marcha de motos..

Seguimos  por la empedrada calzada portuguesa, vamos dejando atrás el Valle de la Mujer Muerta, con sus acequias  y  riachuelos  para  entrar  en  el  Valle  de  Cávado,  por  él  proseguimos  hasta  llegar  a

Barcelinhos tan solo  separado de Barcelos  por el Puente gótico, allí  paramos para  hacer unas fotos  y  ya
cruzado el puente entramos en Barcelos, ante nosotros se levanta un interesante conjunto histórico con la iglesia matriz,  el  museo  arqueológico…, son  las  10:45 h.  Hoy ha sido  día de  primeras  comuniones y el

ambiente está muy animado, hay bailes y música en la plaza.

Barcelos cuenta con una leyenda similar a la de Santo Domingo de la Calzada hace referencia a un peregrino que es acusado de un delito que no ha cometido, le dice al juez : “Mi inocencia es tan cierta que os puedo asegurar que este gallo asado se pondrá de pie en su plato y cantará si soy colgado por el cuello sin ser culpable del crimen de que se me acusa”, y así fue el gallo cantó y milagrosamente el peregrino se salvo.

El gallo se ha convertido en el símbolo de Barcelos y también en el de Portugal.

Disfrutamos un poco de la fiesta, paramos a tomar unos refrescos en un bar y a las 11:15 reemprendemos el Caminho de Tiago, el sol está apretando y  tenemos bastante calor, vamos por  el  valle  del  Neiva,  hoy  el

trayecto no es tan plano y el calor agobia , entre Barcelos y Portela el Camino cruza la vía del tren, una señal nos aconseja:

“Atençao aos comboios. Pare escute olhe”. Caminamos casi dos horas más lo peor de todo la subida a Portela de Tamel, estamos cansados y achicharrados, la cuesta hasta el centro del pueblo se nos hace interminable, pero por fin a las 13:15 h. llegamos al albergue.

No está el hospitalero, pero unas peregrinas nórdicas nos dicen que podemos subir al piso de arriba e instalarnos, así lo hacemos y sin esperar más dejamos nuestras cosas y nos vamos a comer a un restaurante que hay enfrente , allí damos cumplida cuenta a los platos que nos van sirviendo, al terminar regresamos al albergue en el que ya esta el hospitalero, descansamos un buen rato, luego a mi marido junto a otros peregrinos los llevan  en una furgoneta hasta un lugar en el que avituallarse, mientras tanto yo hago la colada, tomo una ducha refrescante, me conecto a Internet, leo un rato. Más tarde pasamos a tomar unos refrescos al restaurante en el que hemos comido, allí nos encontramos con un joven peregrino portugués con el que hemos coincidido en etapas anteriores y charlamos con él un buen rato, él es de la zona de Porto y aprovechando que es domingo han venido a verlo su mujer y su hija, con las que se ha ido a la playa, ahora descansa junto a nosotros, pero al rato vienen a verlo otros miembros de la familia, por lo que nosotros nos retiramos, cenamos nuestras provisiones y a las 21:00 h. nos vamos a la cama. El carillón de la iglesia nos ha acompañado tocando cada media hora el Ave María de Fátima.

_________________________________________________________________________________