viernes, 11 de abril de 2014

RUBIAES - TUI



                                                                5 de Junio miércoles
Rubiaes – Tui (19,7Kms.)
Cuarta Feria
“Cruzamos la frontera”

Seguimos con buen tiempo, la salida hoy es a las 7:30 h., enseguida atravesamos el Puente Romano. De


 nuevo volvemos a cruzarnos con la Vía Romana XIX. Esta calzada, construida en la época del emperador 


Augusto, unía ciudades aún hoy conocidas como Braga, Ponte de Lima, Tuy, Pontevedra Caldas de Rey, Lugo y Astorga.


El paisaje es idílico, caminamos un buen rato junto al río Coura, por caminos empedrados también algunos metros por arcenes de carretera, pasamos la aldea de Pecene y su bonita capilla de Ntra. Sra. do Alivio.



Más adelante encontraremos el Monasterio de Sao Bento de Porta Aberta, atravesaremos aldeas como Gontomil y Fontoura.

El Camino prosigue fresco y umbrío, pasada la aldea de Arao, uno de nuestros compañeros empieza a resentirse de un pie, pero seguirá hasta Valença do Minho,  allí  opta  por quitarse  las botas y ponerse unas 


sandalias, con eso parece que resuelve el problema, ¡menos mal!, pues cualquier tontería puede dar al traste con el Camino y mandarte de regreso a casa.

Es posible evitarlo pero optamos por subir a Valença que está animadísima. Aunque ya nada tiene que ver  con aquella  importante ciudad  de  hace  unos  siglos. Sus  callejuelas  llenas de tiendecillas  antiguas y


fachadas de casas señoriales, las ruinas de su castillo, las iglesias… todo invita a deambular sin perder ningún detalle, apoyada en una fachada encontramos esta coqueta bicicleta, ganas me dan de montarme en ella y pedalear hasta Tui, además hasta el río hace bajada.


Bajamos de la ciudad hacia el río y por su puente internacional entramos en España.  


Este  puente sobre el río Miño separa España y Portugal. A pesar de que existe la leyenda de que se trata de un  diseño  de  Gustave   Eiffel o de uno de  sus  discípulos,  el  puente  fue diseñado  por el ingeniero y 


diputado riojano Pelayo Mancebo de Ágreda, siendo inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886, casi un año y medio después de su entrada en servicio.


Mientras subimos  hacia  Tui contemplamos como  algunas canoas se deslizan acompasadamente  por las 


tranquilas aguas del Miño. Caminamos por la ciudad, nuestros amigos hacia su hotel y nosotros al Albergue, donde tras las consabidas duchas y coladas nos vamos a comer los cuatro a un restaurante llamado Tapas e 


Vinhos, tras el café y la tertulia nos vamos “cada mochuelo a su olivo”, a descansar, escribir, leer…, luego una vuelta por la bonita ciudad de Tui.


La   población  pontevedresa  de  Tuy  a  orillas del  Miño  y  frontera  con  Portugal  cuenta  con  obras


arquitectónicas importantes como la catedral fortaleza de Santa María, una de las catedrales más importantes de Galicia.  Desde el 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Valença do Minho  en Portugal, forman una Eurociudad dada la cooperación que se da entre ambas poblaciones sólo separadas por el río.

 Regresamos al Albergue,  otra vez descanso y cena en el jardín . El albergue está detrás de la catedral de la que oímos sus campanadas. Hacia las 21:00 h. nos vamos a dormir. A ver como estará mañana el pie de nuestro amigo.

_________________________________________________________________________________

Hoy: Gentes del Camino (2)




1 comentario:

  1. Pilar, che bello leggere il tuo blog sul Cammino e rivedere i posti dove sono appena stata.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar