domingo, 25 de octubre de 2009

ETAPA III MOLINASECA - CACABELOS

Jueves 30 de Abril


Etapa:23,3 Km.


A las 7:30 y con ligero chirimiri dejamos Molinaseca, por suerte enseguida para la lluvia, no hace frío.

Creo que hoy nos hemos liado un poco; al pasar por Campo, nos parece que no vamos bien orientados, vemos a lo lejos a una mujer que ya habrá cumplido los setenta y le preguntamos si vamos bien para Ponferrada, nos dice que si, que podemos seguir ese camino o ir por la parte baja del pueblo. Supongo que a cualquier caminante lo de hacer marcha atrás le molesta, por lo que ya que se puede ir por los dos lados seguimos nuestro camino, nos despedimos de la señora que sigue tranquilamente hacia abajo. Caminamos durante media hora, a paso bastante ligero



y por fin llegamos a Ponferrada, y cual no será nuestra sorpresa cuando nos encontramos otra vez a la mujer que ha venido a su paso tranquilo, por el otro lado ¿será posible?, ¡para que te fíes!, aunque realmente tenía razón se podía ir por los dos lados, pero estaba claro que una ruta era mucho más corta que la otra.


Empezamos a atravesar el centro histórico de Ponferrada capital del Bierzo, el castillo del


Temple, la calle Gil y Carrasco que nos llevará a la plaza de la Encina, pero a medida que vamos andando por la ciudad, a mi marido le empieza a fallar una rodilla, hasta tal punto que apenas se ve capaz de bajar una calle con escaleras por la que transcurre nuestra ruta.


Vamos a una farmacia y allí se compra una rodillera elástica, le pongo Ketesgel, una pomada antiinflamatoria, descansa un poco e intentamos seguir el Camino, lo veo tan mal que realmente pienso que hemos puesto punto final. Empezamos a andar despacio, a medida que coge ritmo se va encontrando mejor, caminamos media hora y en


Columbrianos paramos para desayunar, la verdad a mi no me llega la camisa al cuerpo, pero reemprendemos la marcha a un ritmo normal,




vamos pasando pueblos, Fuentes Viejas, con su capilla al Divino Cristo, Camponaraya, por



estas tierras se ven bastantes cigüeñas, pasado el pueblo caminamos junto a cuidados viñedos.

Adelantamos a un peregrino alemán que intenta entenderse con un hombre que coge caracoles, al pasar a su lado nos preguntó que para que los coge, no os imagináis la cara que puso cuando le dijimos que para comérselos, estaba absolutamente horrorizado, creo que a partir de ese momento miraría con lupa la comida que le sirvieran, no fuera que apareciera en su plato algún horrible espécimen como los que aquel labriego atesoraba en su caracolera. Por fin a las 12:45H. llegamos a Cacabelos.

En esta población, desde Barcelona, habíamos reservado habitación en La Gallega, un hostal de habitaciones recién restauradas.

Tras una buena ducha y otra sesión de crema antiinflamatoria salimos para comer, y lo hacemos en el Mesón Ubaldo, un letrero en la fachada nos anuncia que estamos entrando en

“la Casa de los Callos y el Pulpo” y allí comemos bastante bien, el local está muy lleno, pero nos atienden rápido y como “a las penas puñaladas”, comemos callos, pulpo y bastantes cosas más. Al salir vamos a estirar las piernas, como si nos hiciera falta, y paseamos por la orilla del río Cúa. Por la tarde mi compañero de fatigas aprovecha para descansar, yo salgo a la farmacia para comprarle unos comprimidos de Ibuprofeno y un protector de estomago.


El pueblo está muy animado pues mañana se celebrará un mercado por las calles, que según me dicen es el más importante del Bierzo; me encuentro con unos peregrinos con los que ya había coincidido anteriormente y estamos un rato charlando mientras tomamos un café, luego


aprovecho para comprar algo de cena y de desayuno, hago unas fotos por el pueblo y regreso al Hostal, donde me conecto a Internet y hacia las 22:00 nos vamos a dormir. Esperemos que mañana, con la tarde de descanso y la medicación podamos continuar.
Fue un acierto el reservar este hostal, pues según me han dicho los peregrinos con los que he hablado, el Albergue, que por los visto es el único en Cacabelos está cerrado y por el tema de la Feria los hoteles están casi todos llenos, por otra parte a mi marido le ha venido bien pasar la tarde tumbado en la cama descansando.

Coste del hostal en habitación doble: 40Euros

================================


Y hoy: Hórreos del Camino



Los hórreos son unas construcciones, realizadas normalmente en piedra y madera y que se utilizaban para la conservación del grano y también de mazorcas o espigas. Sus formas son variadas aunque en Galicia prevalecen los de base rectangular.

Cubiertos por un tejadillo de pizarra o teja y con una puerta en uno de los laterales más estrechos, están construidos sobre pilares, estos están rodeados en su base por los tornaformigas, pequeños fosos llenos de agua que evitan la subida e las hormigas y en su parte alta de los tornarratos que evitan la entrada de roedores.

Se dice que los primeros hórreos se empezaron a construir en la época de los romanos. En la actualidad apenas se utilizan, aunque se conservan dada su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario