domingo, 25 de octubre de 2009

ETAPA VI FONFRÍA - SARRIA

Domingo 3 de Mayo

Etapa: 27,2 Km.

A las 7:15 empezamos a andar. Aproximadamente a la media hora de andar en una bajada a buen ritmo me enredo con el bastón de mi marido y me pego tal batacazo, que me abro el párpado y me hago una rascada en toda la mejilla, brazo y rodilla.



Paramos la hemorragia como podemos y seguimos andando, al poco encontramos un albergue en Viduedo, donde me lavo bien la herida y luego con gasas estériles y Betadine que


llevamos en nuestro botiquín, me desinfecto bien y seguimos camino hacia Triacastela, donde nos dicen que encontraremos un Servicio Médico, pasamos junto a prados cercados por los típicos "achantos" (losas de pizarra).
Al llegar a Triacastela preguntamos, pero resulta que por ser domingo el ambulatorio está cerrado.

Nos conformamos con tomar un buen café y seguimos nuestra marcha hacia Sarria, a la salida podemos elegir ruta por Samos o por San Xil, dado que esta última ruta es más directa, por ahí vamos y es que ni mi rodilla ni mi cara están para muchos trotes.


Subiendo hacia San Xil nos encontramos con la fuente "dos Lameiros", decorada con una enorme concha jacobea.

Seguimos nuestro Camino y enseguida llegamos a San Xil, dejamos la pequeña aldea a nuestra izquierda, seguimos el largo ascenso , la vegetación es muy frondosa, el Camino discurre entre bosques de robles y abedules.

Atravesamos el Alto de Riocabo e iniciamos el descenso que no parará hasta Sarria, pasamos por Montán y su fantástico bosque en el que las especies más destacadas son el roble, el castaño y el abedul , también hay fresnos y arces.

También típicos pueblecitos gallegos como Furela, el que atravesamos por su calle empedrada tan típica de Galicia y del que destaca su capilla de San Roque, y Aguiada con la capilla del siglo XVIII, dedicada a la Asunción.

estamos a una hora de culminar nuestra etapa de hoy.


y por fin se divisa Sarria. A las 14:15 llegamos. Sarria es la segunda ciudad más grande del Camino en Galicia, tiene comercios, bares, pulperías y todo tipo de servicios.

Al llegar sin más nos dirigimos al Ambulatorio, no me hacen esperar y me atienden un médico y una enfermera súper amables, me desinfectan bien y me ponen un par de puntos en el párpado, el mismo médico nos indica un lugar para comer, el Roma junto a la estación, nos dice que allí es donde tienen la mejor carne. Nos llegamos hasta ese restaurante con nuestras mochilas y yo con una cara que parece haya terminado un combate de boxeo, hace mucho calor.

En el restaurante que tiene muy buena pinta, hay una larga cola, por lo que no esperamos y retrocedemos hasta una cafetería que hemos visto al pasar, la cafetería Polo, allí tomamos
unos platos combinados y sin más salimos a la busca de Albergue, nos dirigimos a la Calle

Mayor, allí recalamos en Don Álvaro.

En Don Álvaro, nos dice la hospitalera que ese día todos los peregrinos del Albergue son extranjeros menos nosotros.

Es una antigua casa rehabilitada que pertenecía al médico de la población, es un lugar muy agradable con un bonito patio, un par de salas de estar e incluso un solarium.

Después de duchas, coladas, conexiones a Internet, compras y curas de pies, hacemos una cena ligera a base, como siempre, de frutas, yogures y en este caso una porción de empanada.

Lo de “las curas”, merecería un capítulo a parte. En los albergues, como ya os he contado, durante el Camino es normal ver a los peregrinos curándose los pies, poniéndose pomadas hidratantes, drenándose las ampollas con hilo y aguja, o simplemente masajeándose pies y piernas, y es que si los pies no están bien no se puede seguir, por eso es muy importante dedicarles el rato que precisen.

En este albergue nos volvemos a encontrar con nuestro amigo holandés, aquel con el que vamos coincidiendo a lo largo del Camino, nos extraña pues él va solo y a un ritmo bastante superior al nuestro, nos comenta que ha estado enfermo, por lo visto algo le sentó mal y ha estado bastante fastidiado, la verdad es que está más delgado.

Después de la cena acudimos a una agradable sala decorada con elementos rústicos, allí los hospitaleros han encendido el fuego y nos invitan a unos orujos, no se si son los orujos, el fuego o que , pero acabamos todos cantando,


los alemanes alegres canciones que acompañan dando golpes en la mesa y en el suelo, los franceses nos cantan alguna canción de las de Edith Piaf, y al final yo, con bastante sobresalto por parte de mi marido, acabo cantándoles un pasodoble que es muy aplaudido. ¡ja, ja!

A las 10H. nos vamos a dormir, estamos instalados en una habitación de tres literas, que compartimos con tres alemanes de Hamburgo.

Coste del Albergue: 7 Euros
====================================

Y hoy.... Animales del Camino.

Son muchos los animales que hemos ido dejando atrás a nuestro paso por el Camino, pero claro sobre todo vacas, vacas blancas, rubias, negras y blancas.... pero también hemos visto ardillas, un hurón, cigüeñas, conejos, dos familias de perdices, unos curiosos lagartos verdes... bueno y otros muchos más que ahora no recuerdo pero cuya observación nos ha distraido mientras caminábamos.

En cuanto a hacer el Camino con perros, que se es algo que inquieta a muchos peregrinos, yo no he visto nunca ninguno en los albergues, si alguien decide caminar junto a su mascota, yo sugeriría que antes llamará para preguntar. De no poder instalarse en albergues, probablemente encontrará alguna pensión u hostal en el que admitan perros, pero insisto consultar antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario