domingo, 25 de octubre de 2009

ETAPA IV CACABELOS - RUITELÁN

Viernes 1 de mayo


Etapa: 25,3 Km.


Salimos a las 7:15H. En la misma calle del hostal nos encontramos a nuestros compañeros de habitación de Astorga, Toni y Joaquín, vamos caminando con ellos y charlando distendidamente, tanto que nos despistamos y eso nos supone perder casi media hora, pero como acabamos de empezar etapa eso no nos preocupa en absoluto y seguimos nuestra marcha tranquilamente. El día es precioso y no hace demasiado calor.

Paramos en el Castillo de los Marqueses de Vilafranca a hacer unas fotos . A las 9:25H. llegamos a Villafranca del Bierzo, nada más entrar en la población nos

encontramos con la iglesia de Santiago de estilo románico y su famosa portada del Perdón, bajo ella se postraban los peregrinos enfermos que no pudiendo llegar hasta el final del Camino, ahí recibían los mismos beneficios espirituales que si lo hubieran culminado.

Paramos a desayunar en la cafetería Compostela.

y luego hacemos una primitiva, si nos toca, “los millones” los repartiremos entre los cuatro, ¡ja, ja, qué ilusa!.

Callejeamos por la población, salimos por la Calle del Agua, es la vía más antigua del pueblo, a ambos lados podemos contemplar regias casas blasonadas, el pueblo a pesar de la hora (9:55H.), debido a que es fiesta aún parece dormido.


Pasamos el puente, este puente medieval realizado en piedra pasa por encima del río Burbia, uniendo las calles Concepción y Cuesta Zamora,

al final del puente podemos contemplar una alegoría al peregrino, este monumento realizado en piedra ofrece la imagen del peregrino con su sombrero, bordón, calabaza y la cruz sobre el pecho.

Nos adentramos en el Valle del Valcarce, vamos caminando por un andadero junto a la carretera, pasamos Pereje y Trabadelo, allí se quedan a descansar un poco nuestros compañeros de etapa, pues uno de ellos anda un poco tocado, nosotros seguimos nuestra marcha,

pasamos La Portela, allí dejamos el andadero de la carretera nacional y vamos por otra local mucho más tranquila, pasaremos por Ambasmestas y Vega, el paisaje va cambiando cada vez es más fresco y verde, cada vez podemos admirar más bosques de castaños.

A las 13:50 llegamos a Ruitelán, veamos que dice de esta aldea Wikipedia: "Ruitelán es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo, provincia de León (Comunidad autónoma de Castilla León), España. Actualmente cuenta con una población de 31 habitantes".


En Ruitelán nos instalamos en el Pequeño Potala, el albergue haciendo honor a su nombre está decorado con motivos tibetanos. Nos recibe Carlos el hospitalero, quien nos da drásticas instrucciones muy concretas, la más importante: “A las 7:00H. de la mañana sonará la música, hasta esa hora no se ha de levantar nadie, por respeto al descanso de los demás peregrinos”, nos da unas cuantas normas más y nos acompaña a una habitación en la que hay tres literas, dejamos las mochilas y sin más nos vamos a comer.

Estamos molidos y hambrientos, le preguntamos a Carlos donde podemos tomar algo y nos indica un bar que hay enfrente, “ahí os harán unos bocadillos y a lo mejor hasta una ensalada”, ¡vaya!, no es lo que más nos apetece comer de bocata, teniendo en cuenta que al día sólo hacemos una comida fuerte, pero el hambre apremia y cruzamos la calle ranqueando pues la verdad las horas de caminata se notan en las piernas , ¡y como se notan!,.

En el bar entramos hasta la cocina donde encontramos a la abuela, nos dice que nos hará unos bocadillos y yo la convenzo para que nos preparé una ensalada, mientras esperamos llega la hija, que venía de comprar pan, probablemente de un pueblo cercano, se mete en la cocina y al poco rato sale con una gran tortilla de patata y cebolla, una ensalada y hogazas de pan, le pedimos un par de tomates y nos preparamos un jugosísimo pan con tomate, la verdad es que la comida nos sabe a gloria, creo que a esa tortilla no habrá agujetas que se le resistan.

Mientras comemos nos ponemos a hablar con un peregrino que come en la mesa de al lado, es de Badajoz y resulta que conoce restaurantes y lugares extremeños en los que nosotros también hemos estado, nos dice que es panadero y que disfruta visitando las panaderías de Barcelona, tomamos café juntos y él, que va en bicicleta, continua camino hasta O Cebreiro, nosotros regresamos al albergue, a ducharnos y hacer la colada,

por la tarde tomamos el sol en nuestro pequeño jardín, leemos, charlamos y sobre todo descansamos.
Hacia las 20:00 H. nos vamos calle abajo, nuestro albergue está en la parte alta de la calle/carretera que atraviesa el diminuto pueblo, y en la parte de más abajo hemos visto otro bar, allí nos instalamos y una señora muy agradable nos sirve fruta, yogures y "sobaos", luego

damos una pequeña vuelta, y visitamos la iglesia. Data esta pequeña iglesia románica de los siglos X y XI y teniendo en cuenta las agresiones que sufrió durante la Guerra Civil, se conserva bastante bien.

También nos acercamos al río Valcarce , junto al cual unos campesinos están trabajando la tierra.

Regresamos al Albergue, allí se puede tomar por un módico precio una copiosa cena, demasiado para nosotros que estamos acostumbrados a comer poco por la noche.

Cuando llegamos el comedor/sala de estar está ocupado por los comensales, por lo que nos vamos a nuestras literas y yo aprovecho para escribir las memorias del día. Compartimos habitación con Luisa una chica de León, con la que ya coincidimos en Molinaseca y un matrimonio francés de Burdeos.

A las 10:00 apagamos la luz.

Coste del Albergue: 5 Euros

====================================================================
Y hoy... "Árboles del Camino"



Hemos pasado por bosques de castaños, de eucaliptos, pinares interminables, centenarios bosques de hayas y robles, También hemos encontrado a nuestro paso encinas y abedules y una variada vegetación, dada la época en la que hemos realizado Nuestro Camino, los brezos y las retamas alegraban nuestro paso.

No obstante todo esto, en este año 2009 se están replantando quince mil árboles autóctonos más en la zona castellano leonesa , para que el Camino a su paso por esta comunidad en el Año Santo de 2010 sea un auténtico Camino verde, que muestre a los peregrinos amantes de la naturaleza, las variedades de árboles de la zona y que son: la sabina, el abedul, el acebo,el rebollo, la encina, el pino, el castaño, el serbal y el haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario