domingo, 25 de octubre de 2009

ETAPA X MELIDE - ARZUA

Jueves 7 de Mayo de 2009

Etapa: 13,6 Km.

Hoy hacemos etapa corta, salimos del hotel a las 08:50 y tras desayunar y tomar un café en el mismo bar del hotel, dejamos Melide, pasamos por bonitos bosques de eucaliptos ,

camino de Ribadiso son muchos los lugares en que no tenemos más remedio que detenernos, para hacer fotos o simplemente por la belleza de los lugares

cruzamos los alegres ríos Bonete e Iso y a las 12:00 llegamos a Arzúa.

Hoy hemos subido y bajado todo el rato, el camino parecía un tobogán, aunque ha sido un rompe piernas no ha sido cansado, o tal vez no nos hemos dado cuenta porque hemos ido andando entretenidos charlando con un matrimonio toledano muy simpático.

En Arzúa nos instalamos en el Albergue turístico Santiago Apóstol, que está súper limpio y es muy nuevo.

Llegamos los primeros y elegimos litera que está provista de funda de almohada y sábana bajera desechable. Los baños están perfectos, pero creo que en época de mucha gente pueden resultar insuficientes. Seguimos la rutina de siempre es decir ducha, colada y a comer.

Primero nos damos una vuelta por el casco viejo de Arzúa, luego regresamos a la calle del albergue y entramos en un restaurante, el Mesón Venus, allí tomamos unos caldos gallegos,

con sus legumbres, su jamoncito sus patatas, sus grelos, mmmm.... , para continuar unos pinchos y unos chocos con cachelos y para terminar un buen postre. Tras dar una vuelta por el pueblo volvemos al albergue, donde la colada que había puesto ya está terminada y la tiendo al sol. Ha llegado bastante gente, aprovecho para conectarme a Internet para ver el correo y luego nos aposentamos en el patio a tomar el sol. Hacia las siete salimos con idea de comprar cena pero entramos en el mesón del Peregrino en la calle Ramón Franco a tapear, y

terminamos haciendo estragos con el queso de Arzua. mmm… todo riquísimo.

Regresamos al Albergue pues hace fresquillo, allí pasamos el rato hablando con otros peregrinos , uno de ellos, muy salado por cierto, nos pregunta muy serio que en que litera nos hemos instalado, "¡uff!", dice, "menos mal, pues en la otra punta de la sala dormirá uno de nuestros amigos, que no es que haga ruido durmiendo, es que en realidad es un profesional del ronquido, todos nosotros nos situamos lo más lejos de él posible y aún así lo oímos". Pensamos que exagera, pero por la noche me despierto y se me escapa la risa, al otro lado de la sala se oye una especie de tompeta, supongo debe ser "el profesional del ronquido".

Coste de la Casa rural: 35 Euros

=====================================

Hoy... Cruces y cruceiros del Camino

Hemos encontrado cruces de todo tipo, de madera, de hierro, hechas de flores, de pequeños troncos como las que encontramos en nuestra primera etapa, pero es al llegar a Galicia donde en los "cruceiros" alcanzan su máxima belleza.
Los cruceiros monumentos de piedra construidos sobre todo en granito, se componen de una cruz sobre un pilar, pueden estar más o menos esculpidos y se encuentran en cruces de caminos, a la entrada de los pueblos en los atrios de las iglesias... Su origen está en torno al siglo XV, pero su mayor desarrollo se produjo en el siglo XVII.