domingo, 25 de octubre de 2009

ETAPA VIII PORTOMARÍN - AIREXE

Martes 5 de Mayo de 2009

Etapa: 17,7 Km.


Hoy vamos a hacer una etapa corta, pues mi marido tiene ampollas en un pie y apenas puede andar.
A las 7:15 y tras desayunar en una cafetería una pasta y café, emprendemos camino, mi marido veo que anda con mucho garbo, pero hoy sólo marcharemos lo que él pueda, a ser posible hasta Airexe.


Bajamos de Portomarín hacia el puente para cruzar el Miño, la niebla es intensa y la vista preciosa.
En el Camino nos encontramos con el holandés, con los franceses de Sarria, con los jienenses, en fin un montón de caras conocidas.

Vamos atravesando pueblos como Gonzar, Catromaior, Hospital de la Cruz, Ventas de Narón, para seguir hasta el Alto de Ligonde, desde allí descenderemos suavemente hasta la pequeña

aldea de Prebisa, para encontrarnos poco después, junto a un vetusto roble con el Cruceiro de Lameiros, fechado en 1670, Este cruceiro es uno de los más interesantes del Camino.


A las 11:10 llegamos sin problemas a Airexe (iglesia en gallego), donde nosotros nos quedaremos para que descanse el pie de mi marido. Pero al llegar al Albergue lo encontramos cerrado por desinfectación, por lo visto la Xunta obliga a hacer este trámite periódicamente.
Había leído que la hospitalera se llama Mari Paz, pregunto por ella en el restaurante que hay enfrente y me señalan una mesa en la que esta sentada. Muy amable nos explica la situación y ella misma llama a un albergue cercano pero no contesta nadie, por lo que pensamos puede estar cerrado por el mismo motivo.


Mari Paz nos señala al otro lado de la carretera una casa en la que tienen habitaciones, allí nos dirigimos tras darle las gracias.

Nos alojan en una habitación con baño reformada recientemente, nos parece una suite de un cinco estrellas.


A partir de ahí lo habitual ducha, colada, que tiendo en un maravilloso prado y a cruzar de nuevo la carretera para comer en el Restaurante Conde de Waldemar, la carretera a la que me refiero está desierta de coches, por ella practicamente sólo pasan peregrinos.

Después de comer nos sentamos al sol, es una placidez total, mientras estamos dormitando pasan nuestros amigos granadinos, también pensaban pernoctar en el albergue de este pueblo, descansan un poco con nosotros y luego siguen su marcha.

Paseamos por los alrededores del pueblo, digo alrededores pues el pueblo casi no es tal, aunque tiene una bonita iglesia románica y un nada desdeñable cruceiro.


y bosques con impresionantes árboles, hayas, robles, pinos....

Hacia las ocho pasamos otra vez al restaurante para cenar y luego en la sala de estar de nuestra Casa rural nos ponemos a ver la TV, están dando un partido de fútbol, ¡ya la hemos liado seguro que mi marido quiere verlo!, total que me acerco otra vez al restaurante a por dos cafés y un orujo, ¡qué se ha de notar que estamos en Galicia!, me los llevo para tomar mientras vemos el partido.
Sobre las 23.00 a dormir.

Coste de la Casa Rural: 30Euros la habitación doble.



====================================
Y hoy....Puentes del Camino


Son muchos los puentes por los que caminamos, los hay modernos pero la mayoría de ellos fueron construidos en la Edad Media.

El tipo de construcción de los puentes medievales era casi siempre la misma, un número impar de huecos, con el central mayor para que por él pasase la mayor cantidad de caudal.

En el siglo XI eran muchos los peregrinos que pasaban por el Camino de Santiago, por lo que a la vez que se construían hospitales, pozos y albergues, también se hacían nuevos puentes, para facilitarles el viaje . Domingo García conocido como Santo Domingo de la Calzada trabajo durante buena parte de su vida para mejorar los equipamientos del Camino, en la actualidad es el patrón de los ingenieros civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario