domingo, 25 de octubre de 2009

INICIO BARCELONA - ASTORGA


Lunes 27 de Abril


Partimos en tren a las 9:20H. desde Barcelona, cargados con nuestras mochilas, El viaje es


rápido y agradable, miramos constantemente el cielo y cada vez aparecen más nubes. Las previsiones meteorológicas son de frío y lluvias. A las 17:45 llegamos puntualmente a Astorga,

vamos directamente al Albergue de las Siervas de María en la Plaza de San Francisco pero antes, al atravesar la Plaza de España, vemos como en el celebre reloj de la Casa Consistorial


dos maragatos tocan las seis.
En el Albergue nos recibe Alfredo, un hospitalero majísimo, en la recepción nos encontramos con dos peregrinos que también están esperando. Alfredo nos dice que compartiremos habitación con ellos y amablemente nos acompaña a los cuatro hacia un piso superior, nos aprovisiona de mantas, nos enseña la cocina y el comedor y nos dice que podemos utilizar gratuitamente el servicio de Internet.

En la habitación nos presentamos los cuatro que vamos a compartirla, resulta que nuestros compañeros acaban de llegar de Barcelona ciudad en la que también viven, ¡qué coincidencia!, ellos son Joaquín un maño afincado en nuestra ciudad y Toni un catalán. No es la primera vez que hacen el Camino y mientras nos acomodamos nos dan unos buenos consejos.
Luego nosotros nos vamos a dar una vuelta, pasamos otra vez ante la casa consistorial, donde paramos para hacer unas fotos, y durante nuestro paseo aprovechamos para comprar algo para cenar ligero, fruta, yogures y

¡como no! un par de Mantecadas!, entramos a comprarla en El Arriero Maragato.


Con un tiempo que amenaza lluvia damos una vuelta por la población, nos acercamos a ver el Palacio Episcopal de Gaudí, la Catedral de Santa María…, hasta las 20:00H. en que regresamos al Albergue para cenar, allí junto a otros peregrinos y mientras departimos animadamente tomamos nuestra frugal cena.

La mayoría de los peregrinos coinciden en que lo peor en el Camino, no es ni el frío ni la lluvia, ni las fuertes bajadas ni las a veces inacabables subidas, lo peor es el barro, espero que no tengamos la oportunidad de comprobarlo.

En estos días se está hablando mucho de un nuevo tipo de gripe que se ha originado en México, donde parece que se está extendiendo rápidamente y donde las autoridades están tomando fuertes medidas para evitar su propagación. Bien, pues de repente uno de los peregrinos, casualmente de nacionalidad mexicana, entra en el comedor con bastante mala cara preguntando si a esa hora encontraría una farmacia abierta, algunos de los peregrinos nos miramos algo amoscados, pero al final resultó que nuestro compañero sólo quería un Alka-Seltzer y a la mañana siguiente lo vimos salir totalmente recuperado.


A las diez nos vamos a dormir y creo que yo sueño con que ya estamos caminando.

Coste del Albergue: 4 Euros.

===============================
En cada etapa, al final, añadiré un "collage", de flores, ríos, puentes...que hemos ido encontrando durante los doce días de Camino, empezaremos con:

Y hoy...: Tesoros del Camino





El Camino además de paisaje, esconde muchos tesoros, a nuestro paso vamos dejando Iglesias románicas como la de Santiago en Villafranca del Bierzo o la dedicada a ese mismo santo en Barbadelo, o la de Santa María de Melide , góticas como la catedral de Astorga, aunque en ella se mezclan otros estilos debido al tiempo que tardó en construirse, barrocas como la dedicada al apóstol en Triacastela, pequeñas capillas que guardan en su interior maravillosas imágenes, tallas, esculturas.., u otras luciendo bonitas espadañas.

También dejamos a nuestro paso castillos, palacios, monasterios, antiguos puentes..

Aunque en realidad en cualquier pueblecito podemos encontrar algún "tesoro", en las fachadas de sus casas, en los pavimentos de algunas de sus calles, los hórreos, los esbeltos cruceiros, fuentes, esculturas, y es que el Camino representa un auténtico regalo para el peregrino.

2 comentarios:

  1. Estoy intentando saber como llegar desde Barcelona hasta Astorga, me estoy volviendo loca como llegar en tren o trenes, quizás vos podrías guiarme, felicidades por el Blog.
    cenipul_al_poder@live.com

    ResponderEliminar
  2. Si visitáis Astorga no os podéis ir sin las Mantecadas del Arriero Maragato, y si no os entran en la maleta no os preocupéis que las podéis comprar desde casa y os la envían en su tienda mantecadasdeastorga.com

    ResponderEliminar