sábado, 27 de noviembre de 2010

ETAPA I RONCESVALLES - ZUBIRI

RONCESVALLES - ZUBIRI (20,8 Km.)

20 de Abril, martes

"En busca de los Tejos"



Con tiempo bueno y mejor humor, dejamos la Posada a las 8:00h. Nada más salir de Roncesvalles nos encontramos el primer crucero del Camino,



es gótico del siglo XIV. Caminamos entre bosques, arropados con nuestros jerseys, alguno llevamos guantes, la temperatura es fresca, pero agradable.



Entre Roncesvalles y Burguete encontramos la antiguamente llamada Cruz Blanca y en la actualidad Cruz de Roldán, bajo la que al parecer descansan los restos del Caballero Roldán, sobre este personaje comentamos entre nosotros y nadie tiene muy claro quien era el tan renombrado Roldán.


Pues veamos, transcribo:


“En la batalla de Roncesvalles murió el mítico caballero Roldán, paladín de los ejércitos de Carlomagno. Este rey franco, proclamado también emperador de Occidente, cruzó los Pirineos el año 778 con el fin de someter a los árabes que dominaban gran parte de la Hispania. Sin embargo, tras el fracaso de su expedición a Zaragoza, se retiró a Francia destruyendo a su paso las murallas de Pamplona. Este último episodio desencadenó la reacción de ciertas tribus vasconas del Pirineo navarro, que tendieron una emboscada a Carlomagno cerca de lo que es hoy Roncesvalles. Al parecer, el emperador se encontraba ya en Luzaide (Valcarlos), con la avanzadilla del ejército, cuando su sobrino, el caballero Roldán -que mandaba la retaguardia- tocó el olifante para avisar al emperador de la emboscada. Poco después de sonar el famoso cuerno, el caballero Roldán era ya hombre muerto.


Para algunos historiadores esta victoria insólita de los guerreros autóctonos frente al poderío del ejercito carolingio, marca el comienzo del reino de Navarra. Además, este suceso histórico, difundido en Europa a través de la Chanson de Roland, ha dejado a nivel local bastantes mitos y leyendas.


Una de ellas es la de la Cruz Blanca, también conocida como la Cruz de Roldán. Según una antigua creencia extendida en Francia, este crucero era la tumba del mítico caballero”.


Tras la Cruz de Roldán encontramos el bosque de Sorginaritzaga, allí un tablón explica:


“En este bosque, cuyo significado es Robledal de las Brujas , fue donde se celebraron algunos de los más conocidos aquelarres del siglo XVI, que motivaron una sonada represión que acabó por llevar a la hoguera a nueve personas de la zona”.



A las 10:35H. llegamos a Biskarreta (Viscarret), donde paramos diez minutos a tomar un café, hemos pasado por el Alto de Mezkiritz, donde nos hemos dado tiempo para que el que quisiera, y siguiendo la tradición, rezase una salve a la Virgen de Roncesvalles,



seguimos caminando alegremente pues hoy es el primer día, y tenemos las piernas ligeras y el ánimo exultante, pero tendremos que ir con cuidado, el suelo está resbaladizo. Uno de nuestros compañeros se cae, pero gracias a Dios no se hace nada.


Pasamos por Lintzoain, donde poco hay para ver y emprendemos la subida hacia el Alto de Erro, el camino atraviesa bosques de robles y abedules y según la guía deberíamos encontrar también tejos, pero la verdad es que no vemos ni uno. Empezamos el largo descenso hacia Zubiri, “el pueblo del puente” en euskera y capital del valle de Esteribar, donde llegamos a las 13:30h., y nos instalamos en el Albergue privado Zaldiko. Es nuevo, y estaba muy recomendado en la guía, pero es demasiado pequeño, no tiene ni una minúscula sala de estar, por lo que los peregrinos tendremos que deambular por el pueblo, descansando en sus bancos.


Bueno lo primero que hacemos al llegar es ir a comer a la Hostería del Temple que nos recomienda la hospitalera, y regresando al albergue nos ponemos con la colada, ¡mira, mira como espabilan los peregrinos!,da gusto ver a hombretones canturreando mientras lavan su ropa.



Al terminar vamos a un prado junto al puente. A este puente le llaman “el puente de la rabia”, pues hasta hace poco se obligaba a los animales a dar tres vueltas al pilar central, para así evitar esa enfermedad, bueno pues como decía, nosotros lo cruzamos para ir a descansar tumbados en el césped. Hace mucho sol, dormito un poco y al abrir los ojos veo que me han dejado sola, al poco veo a mi marido que me hace señas desde la otra orilla del río Arga, para decirme que se ha encargado de comprar las provisiones, en este momento tocan las campanas de la iglesia, son las cinco de la tarde. Reunidos otra vez vamos a dar una vuelta por el pueblo.


En el albergue compartimos habitación con una rusa y su hija francesa , y con dos catalanas que hacen el Camino con su perra Fosca, a la que han de dejar a dormir en la recepción. La rusa nos pregunta si nos va bien apagar la luz a las diez, al decirle que queremos ir a ver un partido de futbol a un bar de al lado pone una cara un poco rara, pero al decirle que no haremos ruido al regresar, dice: “OK, Ok”.

Regresamos de ver el partido a la media parte, las 21:30h. y como hemos prometido sin hacer ruido nos metemos cama.

Coste del Albergue Zaldiko: 10 E.
Menú Hostelería el Temple: 10 E.


==========================
... y hoy: Rótulos de calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario