HORNILLOS DEL CAMINO- CASTROJERIZ (20,4 kM)
Sábado 7 de Mayo

"Camino entre verdes trigales"
A las 08:30h. el propietario del molino nos devuelve a la puerta del bar Manolo, desde donde reemprenderemos nuestro Camino.

Llueve ligeramente, pero lo suficiente para que tengamos que ponernos los chubasqueros.

A las 09:35h. pasamos junto a una Cruz de Santiago y poco más allá al albergue de San Boi, está ubicado éste en el lugar que ocupaba una pequeña aldea, que fue totalmente abandonada por sus habitantes en 1503, y constituye unos de los misterios del Camino, ¿por qué se irían sus habitantes?.

A las 10:45 entramos en Hontanas, allí nos entretenemos admirando la iglesia del siglo XIV.

A las 12:00h. pasamos por el Convento de San Anton. "Este monasterio fue creado en 1146 por Alfonso VI. Perteneció a la Orden de los Antonianos. Estos monjes se dedicaban a curar a los enfermos del fuego de San Antón, una especie de patología cangrenosa extendida por Europa en los siglos X y XI. La Orden se suprimió en 1789 por bula de Pío VI y el convento fue clausurado por Carlos III dos años más tarde. Del edificio gótico sólo se han salvado algunos muros de la nave central, parte del abside y la fachada de la iglesioa, además del gigantesco porche bajo el que pasa la carretera y que servía para cobijar a los trnseutes"

Seguimos nuestro camino y en menos de una hora estamos en Castrojeriz,

a las 13 h. entramos en el Albergue Municipal de Castrojeriz, ya hacía rato que había dejado de llover, pero justo al entrar en el pueblo vuelven a caer unas gotas.
Tras ducha y colada, siempre por este orden, dejamos el albergue, donde ya han colgado el cartel

de "completo" y nos vamos a comer al "Mesón", allí nos tomamos unos buenos lechazos, unas ensaladas y suculentos postres. Hace sol y mucho aire, aunque la dicha dura poco y se vuelve a nublar.

Por la tarde cada uno vamos a nuestro aire,

mi marido se va a la Colegiata de Santa María del Manzano, de estilo románico muy tardío, uno de nuestros

amigos se va a hacer fotos, yo me voy a pasear por el pueblo, siguiendo la sirga que lo atraviesa de casi un kilómetro de largo. Más tarde compraremos lo necesario para nuestra frugal cena y el desayuno de mañana.
Ya en el albergue charlamos un buen rato con nuestro hospitalero Paco y con otros peregrinos. Tras cenar a las 21:00 nos vamos a acostar.
Albergue Municipal de Castrojeriz: 5 E.
Comida de los cuatro en El Mesón: 81 E.
==========================

...y hoy: Algunos establecimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario