lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA IV FROMISTA - CARRION DE LOS CONDES

FROMISTA - CARRIÓN DE LOS CONDES (18,6Km.)
9 de Mayo, lunes

Paso a paso por Tierra de Campos

A las 07:50 salimos de Fromista, hemos desayunado como cada día nuestra ración de fruta, cereal y lácteo, con eso y un puñado de frutos secos a mitad de la etapa tenemos suficiente para aguantar hasta la hora de comer, en que aprovechamos para hacer la comida fuerte del día, normalmente a base de los platos típicos de las tierras por las que vamos pasando (así me va a mi que a pesar de lo que llegamos a andar, siempre acabo el Camino con un par de kilos de más).

El día es claro y despejado, enseguida al salir de Fromista tomamos un gran andadero, marcado entre mojones, que paralelo a la carretera, nos acompañara en gran parte de esta monótona etapa.

Tras pasar por Población de Campos a las 09:13, llegamos a Revenga de Campos, se tiene noticia de que en esta población estuvo alojado el emperador Carlos V el 30 de Octubre de 1517 .

Seguimos nuestro camino y a las 09:45 pasamos por Villarmentero de Campos, pequeñísimo pueblo que en 2007 contaba con tan solo 13 habitantes. Cada vez son más las informaciones

escritas en braille

A las 10:30h entramos en Villalcazar de Sirga, conocida hasta el siglo XVII como Villasirga, perteneció esta villa inicialmente a los Caballeros del Temple y más tarde a los de santo Domingo, de ella hay que destacar la

magnífica iglesia románica de transición con ampliaciones góticas de Santa María la Blanca.

Ante el antiguo Hospital de los Templarios ahora convertido en el renombrado Mesón de los Templarios de Pablo Payo, podemos encontrar un monumento realizado en honor del Mesonero Mayor del Camino, el mencionado Pablo Payo. A poco de salir del pueblos me paro

a fotografiar ente viejo mojón

Llegamos a las 11:40 al fin de nuestra etapa: Carrión de los Condes, bonito pueblo a primera vista, buscamos el Albergue Espíritu Santo, nos acercamos a preguntar a unas religiosas con

las que nos cruzamos, resultan ser unas Monjas Clarisas, con lo que, cosas de la vida, tenemos conocidos comunes. Muy amables nos indican la dirección del Albergue, al que llegamos minutos antes de abrir, por lo que somos los primeros en entrar. Esto nos suele pasar, ya que madrugamos bastante y normalmente hacemos las etapas de un tirón, sólo con paradas para visitar lo que de interesante nos depare el Camino.

El llegar pronto es bueno en todos los sentidos, sueles poder elegir donde instalarte, llegas a los baños recién limpios, no has de esperar para hacer la colada ni para poner lavadoras y puedes ir a comer pronto, con lo que te atienden perfectamente.

Bueno pues ya instalados en el albergue y hecha la rutina diaria, de ducha y colada, nos vamos a comer a "La Corte", lugar muy recomendable, donde a pesar de ya estar lleno a tan temprana hora, nos atienden con prontitud y eficacia. Yo pido una sopa castellana y unos pies de cerdo, todo está riquísimo. Me planteo coger un autobús para ir a Palencia (40 Km.) ciudad que no conozco, pero al final opto por quedarme en Carrión, por aquello de que "él que mucho abarca poco aprieta" por lo que me voy con los demás al albergue, yo a descansar, poner orden en mochila, escribir el diario y leer.

Sobre las cinco de la tarde vamos a visitar el pueblo, está repleto de monumentos

que merecen una visita, como la iglesia de Santa María del Camino, "Desde Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I el Católico, probablemente con una cautiva musulmana, (algunos historiadores han afirmado que el nombre de este rey significa «el hijo de la mora cautiva») se pagaba a los árabes el tributo de las 100 doncellas vírgenes, cincuenta fijasdalgo y cincuenta plebeyas. De estas cien doncellas, cuatro correspondían a Carrión. Fue en tiempos de su alcalde Martín Alfonso cuando sucedió el famoso milagro de los cuatro toros. Iban los moros cobrando el tributo de las cien doncellas por la vega de Carrión. Juntándose algunos toros, dieron con tanta bravura en el escuadrón de los moros que los desbarataron e hicieron huir, y quedaron las doncellas libres de su presidio. Alabando después a Nuestro Señor y dándole gracias por el insigne milagro, edificaron en su memoria una iglesia, llamada

después Nuestra Señora de la Victoria, que es testimonio de todo esto".

también visitamos la iglesia de Santiago, el antiguo monasterio de San Zoilo hoy convertido en hospedería....

En el deambular por las calles de Carrión nos encontramos con la casa natal del Marques de Santillana, parada ante su puerta y mientras la fotografío, me vienen a la memoria aquellos versos:

Moça tan fermosa

perdí la carrera
do ví la vaquera
de la Finojosa......

Pasamos toda la tarde intentando no perdernos nada, hacia las ocho y tras dar una vuelta por

el parque que esta junto al puente, regresamos al albergue dispuestos a cenar y dormir.

Albergue Espiritu Santo: 5 E,
Comida en el Restaurante La Corte: 44,25 E, (4 personas)

===========================

...y hoy: Ventanas y ventanucos.