jueves, 25 de noviembre de 2010

ETAPA III PAMPLONA - PUENTE LA REINA


PAMPLONA - PUENTE LA REINA (24 Km.)
Jueves 22 de Abril


"Xovendo"


Dejamos el albergue a las 07:05 h., aún es de noche, en la puerta los peregrinos dudan si prepararse para la lluvia o no, nosotros optamos por salir tal cual, si llueve ya nos taparemos.



Pero apenas transcurridos cinco minutos la lluvia comienza, nos guarecemos en unos soportales y nos ponemos el equipo completo, funda de mochila incluida, junto a nosotros un grupo de cinco coreanos hacen lo mismo, por cierto estos coreanos han dormido en nuestro mismo albergue.


Ya bien tapados reiniciamos el camino, ahora bajo una lluvia persistente, mis compañeros peregrinos se quejan de que bajo los pantalones plásticos están empapados de sudor,



por eso en cuanto para unos momentos el aguacero aprovechan para quitárselos, realmente están bastante mojados. Continuamos atravesando campos de trigo de un verde espectacular.


Pasado Cizur Menor el camino no deja de subir, aunque la guía dice que “se asciende cómodamente por caminos de tierra”, yo no veo la comodidad por ninguna parte, vuelve a llover hay charcos, fango y una subida que a mi me parece interminable. Nos vamos acercando a Zariquiegui, es un pequeño pueblo de unos cuarenta habitantes situado en la Sierra del Perdón



atravesaremos Zariquiegui con su iglesia de San Miguel de estilo gótico, y algunas casas bien conservadas, para continuar nuestro duro ascenso hacia el Alto del Perdón, dejamos a un lado la Fuente de la teja o de la Reniega, donde según la leyenda se aparecía el demonio a los peregrinos para tentarlos con agua, para que a cambio renegaran de su fe y es que esa fuente habitualmente está seca.

Sigue lloviendo, además uno de nuestros amigos al que cariñosamente llamamos “correcaminos”, ha puesto el turbo y no da descanso, los otros le van siguiendo de cerca y más atrás yo, que subo jurando en sánscrito,



por fin llegamos al alto donde una curiosa escultura, monumento al peregrino nos espera y



¡oh Dios!, ¿será el demonio que ha venido para tentarnos?, frente al monumento en un mini bar sobre cuatro ruedas un hombre ofrece bebidas y caldo calentito a cambio de un euro. No nos paramos a pensar si es o no el demonio, cada uno se toma su bebida fría o caliente, ¡puro lujo!,



pero como la lluvia no cesa apenas paramos e iniciamos la bajada.



Nos acercamos a Uterga, el paisaje es una alfombra de colores.




Atravesamos Urteaga, pueblo con recias casonas de piedra,


y más adelante Muruzábal, y Óbanos, conocido como villa de los infanzones y por fin a las 12:20h. llegamos absolutamente empapados al fin de nuestra etapa, no ha parado de llover ,ni "el correcaminos" de volar, creo que me he pasado las dos últimas horas fulminándolo con el pensamiento.



Pero como veis los peregrinos vamos preparados para todo.


A la entrada de Puente la Reina, nos recibe el Albergue Hotel Jakue, llegamos los primeros y podemos elegir “cubículo”, nos instalamos al principio del pasillo, separadas nuestras dos literas



de los siguientes peregrinos por cortinillas de bambú. Tras la ducha, para variar hacemos la colada y ponemos la secadora, la ficha nos cuesta tres euros.


Comemos en el restaurante del hotel, un buffet muy bien presentado y que devoramos, pues la verdad hoy estamos cansados y hartos de lluvia, al terminar voy a ver la ropa de la secadora, gran chasco: está completamente mojada, se lo digo a la hospitalera y me da otra ficha para que pruebe en otra máquina, el resultado es algo mejor, pero la ropa sigue mojada, la tendemos como podemos por nuestras literas y esperamos se seque, fuera sigue lloviendo.


Nos vamos a descansar, bueno es un decir. En el compartimento de al lado, del que sólo nos separa la persianilla de bambú se han instalado cuatro chicas afrikáners, que no paran ni un minuto de charlar y reír, parecen muy simpáticas, pero no nos dejan hacer la siesta.


Hacia las seis aprovechamos que ha cesado de llover para salir a pasear y visitar el pueblo.


Es Puente la Reina una población muy agradable, a 24 kilómetros de Pamplona, debe su nombre a la reina Doña Mayor, esposa de Sancho Garcés III, el Mayor (rey de Navarra 1005-1035). Fue ella quien mandó construir el hermoso puente sobre el río Arga para facilitar el paso de los peregrinos jacobeos.



El puente románico, de seis arcos de medio punto y cinco pilares, es uno de los monumentos más bellos de la ruta. Sigue siendo la vía preferida de los peregrinos modernos. Puente la Reina cuenta con tres iglesias la de Santa María, también



llamada del crucifijo, la de San Pedro el Mayor y la de Santiago el Mayor.



Su Calle Mayor, perfectamente empedrada atraviesa todo el pueblo.


Esta noche para cenar preparo sopita , unas chistorritas que he visto en un escaparate y no me he podido resistir a comprar, y fresones,.La sopa como está calentita entra divinamente. Al terminar unos leen, otros hacen sudokus, otros miran la TV y otros se conectan a Internet.


Voy a la habitación a mirar la ropa, está empapada, mañana no estará a punto. Vemos a una chica francesa que saca su colada perfectamente seca. Voy a comprar otra ficha que la hospitalera no me quiere cobrar. Último intento, me entretengo leyendo ante la televisión y hablando con otro peregrinos, de vez en cuando voy a ver la colada, esta vez está tardando mucho, al final al entrar en la sala de máquinas, veo que en aquel momento termina el programa. Saco la ropa y la doblo meticulosamente, como hay prendas de los cuatro la mayoría son desconocidas para mi, pero cuando después de un rato termino, me doy cuenta de que faltan mis pantalones y el sombrero de mi marido, ¡qué raro!, miro por si me he olvidado de ponerlos y en un balde veo amontonada toda nuestra colada con el sombreo encima, ¡oh Dios!, la colada que yo he sacado de la maquina era de otros peregrinos, la vuelvo a meter en la secadora con mucho cuidado y me llevo la nuestra que por fin estaba completamente seca.


A las 9:30h. me voy a la cama donde ya encuentro a todos durmiendo, una vez en la cama caigo en la cuenta, he dejado la ropa doblada dentro de la máquina con la puerta cerrada, no imagino que puede pensar él que vaya a retirarla y se la encuentre perfectamente doblada, ¡ja, ja!.


Albergue Jakue: 9 E.

Self Service Hotel Jakue: 11 E.


===========================


...y hoy : Tiendas del Camino



Algunas tiendas nos han llamado la ateción como la golmajería de Logroño, o la tienda de boinas y sombreros de Pamplona, pastelerías colmadas de deliciosos pastelitos como la de Santo Domingo de la Calzada. Y otras como la tienda de cerámica de Nájera de la que hubiera salido cargada a tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario