domingo, 21 de noviembre de 2010

ETAPA V ESTELLA - LOS ARCOS

ESTELLA - LOS ARCOS (21,3 Km.)
Sábado 24 de Abril

"Una etapa suave"

A poco más de las cinco de la mañana empieza el movimiento, el coreano de encima de mi litera se sienta en la cama y empieza a resoplar, ¡oj oj, aj aj!. Pues eso, que nosotros también nos levantamos, recogemos y bajamos a desayunar. En una mesa tenemos tostadas margarina, mermelada y unos termos grandes con leche y café, hoy variamos el desayuno.

A las 06:45 h. salimos de Estella, cada día más pronto, es de noche. A la media hora aproximadamente pasamos por Ayegui y al poco por la única fuente de España que en lugar de manar agua, mana vino, i gratis Imposible probarlo a esas horas tan tempranas, pero por lo

menos paramos para hacer la foto del simulacro.

Junto a la fuente en un letrero se puede leer:

¡Peregrino!

Si quieres llegar a Santiago

con fuerza y vitalidad

de este gran vino echa un trago

y brinda por la felicidad

Y también hay unas normas de uso, que rezan así:

A beber sin abusar

te invitamos con agrado,

para poderlo llevar

el vino ha de ser pagado.

Dejamos atrás el Monasterio de Irache y seguimos

hacia Azqueta y Villamayor de Monjardín.

Por delante van "el correcaminos" y mi marido, tranquilamente les seguimos los otros dos, nos

llaman la atención unos hormigueros diferentes a los que estamos acostumbrados a ver.

Hoy la etapa es estupenda, y tras pasar Villamayor desciende suavemente hasta llegar a Los Arcos.

Pasamos de largo el Albergue Casa de Austria y nos dirigimos al de la Asociación de Amigos del Camino, pasado el puente, llegamos a las 11:40h. Como abren a las 12 esperamos cómodamente sentados tomando el sol y departiendo con otros peregrinos con los que ya hace días nos vamos encontrando.

Nos instalamos en una habitación para nosotros solos con dos literas. Rápidamente deshacemos

mochila, ducha, colada y a comer, la rutina suele ser siempre la misma. Pero hoy hemos tenido un lujo extra, una divertida secadora, más bien escurridora ancestral.

A las 13,30H. vamos al restaurante Casa Ezequiel huevos fritos con morcilla, carrilleras, revuelto de huevos con bacalao, buen vino (es un decir) y buena tertulia. De ahí directos a descansar.

El Albergue lo regentan dos belgas, uno de ellos viene para decirnos que sólo dos días al año, y hoy es uno de ellos, se produce "El milagro de la luz". A las ocho y media de la tarde, un rayo de sol da de tal forma que...

Versión de un peregrino: Sacan a la Virgen fuera de la iglesia y la ilumina el rayo.

Versión de otro peregrino: A una Virgen que está dentro le da un rayo de sol que pasa entre los arcos.

Versión de un tercer peregrino: A una Virgen que está fuera le da el sol entre los arcos.

Curioso, tres personas hemos oído una misma historia y la hemos interpretado de tres formas diferentes.

A las siete menos veinte salimos a comprar las provisiones, luego unos van a misa y otros a

dar una vuelta. Paseamos por el pueblo, conjunto de trazado medieval, con largas calles paralelas, nos detenemos ante el Portal del Dinero y luego regresamos hacia la iglesia de Santa María para

admirar su bello y espectacular retablo barroco.

Justo a las 20:28 h. se nubla y nos quedamos sin ver el milagro de la luz.

Cenamos junto a un chico de Puertollano, que anda algo lesionado y con un peregrino de Valencia. En la mesa de al lado los coreanos han hervido, montones de patitas de pollo para la cena, y para variar un par de docenas de huevos para el desayuno del día siguiente.

A las 10:15 apagamos la luz .

Albegue Asociación Amigos del Camino: 4 E.

Restaurante Ezequiel : Menú 18n E,

===================

... y hoy : Puertas y Portones del Camino

Siempre que visito pueblos y ciudades me fijo en las puertas y portones, en el tipo de madera, en sus herrajes y cerraduras . Aquí os dejo algunas puertas de caserones que fuimos encontrado a lo largo de el Camino.