viernes, 26 de noviembre de 2010

ETAPA II ZUBIRI - PAMPLONA


ZUBIRI - PAMPLONA (20,8 Km)
Miércoles 21 de Abril


"De puente a puente..."


y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz, y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta Pamplona la primera ciudad del Camino.


A las 07:30h. iniciamos nuestra segunda etapa atravesando el puente. El tiempo acompaña, no hace el frío de ayer, vamos charlando animadamente. Hoy la etapa es muy suave y prácticamente toda en una ligera bajada, aunque como decía la guía hay algunas subidas y bajadas que se convierten en rompe-piernas. Nada grave.



Hacia las 08:30 aproximadamente pasamos junto a Larrasoaña, población que dejamos al otro lado del Puente de los Bandidos, que no atravesamos. Enseguida llegamos a Akerreta y un kilómetro después encontramos una bajada rápida, con escalones incluidos hasta la misma orilla del río Arga, que si hay barro puede ser realmente resbaladiza.



A las 09:30 pasamos por Zuriain, atravesamos el puente y seguimos unos cientos de metros por el arcén, luego nos adentramos en la magnífica arboleda de esa localidad, para a poco más



de cuatro kilómetros llegar hasta Trinidad de Arre, Villava, cuna de Miguel Indurain; también esa población cuenta con un magnífico puente. A poco más de un kilómetro atravesaremos



Burlada por su calle principal, para adentrarnos después en Pamplona atravesando el puente



de la Magdalena. Junto a él se levanta un crucero en el que podemos contemplar una imagen de Santiago.



A las 13:15 h entramos en la ciudad junto a las murallas, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, que nos lleva a seguir rectos por las calles del Carmen y la Navarrería. Aguzando la vista en busca de una señal que nos guíe nos desviamos a la izquierda por la calle de Curia y luego a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue



pamplonés de Jesús y María. Allí un hospitalero muy agradable, que luce coleta, nos acompaña a nuestra habitación. El albergue está muy bien. Abierto en 2007 ocupa la antigua iglesia del Convento de los Jesuitas, que se levanta sobre un rico sustrato arqueológico: lo que fueron las termas de la ciudad romana.


La sala espaciosa alberga un montón de literas adosadas a la pared y separadas de dos en dos por unas mamparas, ¡fantástico! nos instalamos los cuatro en uno de estos especie de boxes, deshacemos mochila, ducha, colada y a comer. Nos dirigimos a la Hostería del Laurel, a cuatro pasos del albergue, allí pedimos el menú, no está nada mal, teníamos apetito y damos buena cuenta de los platos que nos van sirviendo.


Después cada uno a lo suyo, uno se va a hacer fotos, otro hace sudokus y yo me voy a descansar. Luego daremos una vuelta por Pamplona, como no por la calle de la Estafeta,



la Plaza de Toros, el Ayuntamiento, calles y calles , y también un pequeño paseo por el Parque que tienen perfectamente cuidado y rebosante de color.


Hacia las ocho nos vamos a tomar unos pinchos, que nos sientan de gloria y hacia las 9;30 a dormir.


Albergue Jesús y María: 6 E.

Menú Hostería del Laurel: 12 E.


========================


...y hoy : Elementos decorativos en puertas y fachadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario