lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA III CASTROJERIZ - FROMISTA


ETAPA III CASTROJERIZ-FROMISTA (24,6 Km.)
Mayo, Domingo 8 de Mayo


"Tierra de Campos"

Hoy salimos más temprano a las 06:40h., a las 07:35 culminamos la subida al alto de Mostelares, esta colina es la última que cubriremos antes de adentrarnos en la uniforme y verde (en eta época) Tierra de Campos.


A las o8:45 después del descenso de Mostelares y tras dejar junto al río la ermita de San Nicolás ,


llegamos al Puente Fitero, esta construcción medieval de siete arcos, sobre el río Pisuerga, une las provincias de Burgos y Palencia.


A las nueve en punto atravesamos el primer pueblo palentino: Itero de la Vega, pronto, y al sobrepasar una pequeña altura, nuestra vista se perdera en el inmenso paisaje, que en este
momento se asemeja a un mar de olas verdes.


A las 10:47 atravesamos Boadilla del Camino, donde nos paramos a admirar el Rollo jurisdiccional. "El magnífico rollo gótico que podemos encontrar en Boadilla data del siglo XV; está profusamente decorado tanto con motivos animales como con motivos jacobeos y pequeños ángeles. Este monumento fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a Boadilla del Camino"


Nos adelanta una peregrina marchosa que va arrastrando un carrito con todas sus pertenencias, no es la primera vez que la encontramos. Realmente es curioso hemos visto algunos caminantes con grandes mochilas, otros con otras diminutas, estos son los que se las llevan en coche de albergue en albergue, unos lo hacen por comodidad y otros por necesidad, ya que si no fuera así, por problemas de salud, probablemente no podrían hacer el Camino.


Dejamos Boadilla y enseguida nos encontramos con el Canal de Castilla. "Sobre ideas del siglo XVI para dotar a Castilla de una vía navegable de transporte, el canal comienza a constituirse en el XVIII bajo el impulso del Marques de la Ensenada dando comienzo la navegación el 14 de diciembre de 1849. Está estructurado en tres ramales: de Campos, Sur y Norte. Este último, que discurre por Boadilla, se construyó entre 1759 y 1804. En el tramo que llega hasta Frómista pueden verse varias de las infraestructuras típicas del canal: esclusas para salvar los desniveles entre tramos, hay 49 en total, de las que 24 están en el ramal Norte: puentes para salvar el canal; acueductos para que el canal salve otros cauces y vaguadas; arcas, pequeñas casetas que servían para regular el flujo de agua de las antiguas acequias de riego y, como no, las casas y los almacenes. Antaño también hubo molinos, en este tramo están en ruinas e incluso una central hidroeléctrica que se ha rehabilitado. Dado que se halla perfectamente integrado en el entorno es un lugar ideal para la observación de todo tipo de aves: anátidas, garzas, rapaces, avutardas, etc.


A las 12:15 llegamos a Fromista y como es pronto aprovechamos para visitar la iglesia de San Martín, que en ese momento esta abierta. Erigida en el siglo XI, esta iglesia es un claro ejemplo del arte románico y guarda muchas similitudes con la catedral de Jaca. Aunque muy restaurada a principios del siglo XX, hay que destacar que esta iglesia constituye uno de los edificios románicos más importantes de la península.


Tras una detallada visita al templo, nos acercamos hasta el albergue Estrella del Camino, donde nos instalamos, duchamos y hacemos colada, siempre pendientes de una procesión que pasará por la puerta ya que hoy es San Telmillo, San Telmillo es una fiesta menor del pueblo que se celebra el domingo siguiente a la Fiesta de San Telmo, patrón de Fromista.


Vemos pasar la procesión en la que los danzantes bailan al ritmo de la música y acompañados por el ruido de los cohetes que se van lanzando.


Hacia las 13 H. nos vamos a comer al Asador, allí degustamos, entre otras cosas, un suculento Cocido Maragato. Tras la comida regresamos al albergue para descansar un rato.

La tarde la dedicamos a visitar el pueblo, que alberga tres magníficas iglesias. Fromista fue un importante centro agrícola en la época de los romanos, estos la bautizaron con el nombre de Frumesta en alusión a las grandes cantidades de grano que se cosechaban.


Visitamos la iglesia gótica de San Pedro, construida en el siglo XV tiene la particularidad de estar inclinada, originalmente ya se proyecto así, debido a la cercanía de un riachuelo, que de no haberse hecho de esta manera hubiera puesto en peligro la estabilidad del edificio.


Otra importante muestra del gótico lo constituye la iglesia de Santa María del Castillo

"Un hecho de singular importancia acaecido en 1453 otorga a Fromista el sobrenombre de "Villa del Milagro" .

Un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón.

Vencido el plazo, no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos.

Cuando el párroco quiso darle la Forma, ésta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Perplejo, el sacerdote preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado o si acaso estaba excomulgado. Acordóse Pedro de lo sucedido con Matudiel y se lo explicó al sacerdote, quien le absolvió y le dio a comulgar otra Forma. Después, Pérez de la Monja tomó la Forma del Milagro, tal como estaba en la patena y la colocó en custodia en San Martín. En la casa en la que acaeció el suceso se guarda la estola del sacerdote, ya deshilachada, y a la puerta aún se puede ver la llamada "piedra del milagro"..

Ya empapados de arte, nos vamos a cenar a una pitzería. Hacia las 21:00 h y tras haber comprado el desayuno de mañana, nos vamos a dormir.

Albergue Estrella del Camino: 7 E.

Comida en El Asador: 72 E. (4 personas)

========================

...y hoy: Cerraduras y picaportes del Camino


1 comentario:

  1. Hace tiempo que no te leía y ahora ya llevo un rato haciéndolo, me encanta tu relato y me has recordado lo bonita que es la Iglesia de San Martín de Frómista, para mi gusto es uno de los alicientes del Camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar