lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA X VILLAVANTE - ASTORGA

VILLAVANTE - ASTORGA (18,1 Km.)
15 de Mayo, domingo

¡ Adiós a nuestros anfitriones!

Hoy empezamos nuestra última etapa, si Dios quiere llegaremos a Astorga, que es donde hace dos años, iniciamos nuestro Camino, mi marido y yo nos quedaremos a dormir en el mismo albergue donde nos alojamos la primera vez. Nuestro amigo regresará esta noche pues tiene prisa en llegar a su casa.

Como hoy la etapa es corta no salimos hasta las 08:30 h., a las 09:10 ya estamos en Puente y

Hospital de Órbigo. Atravesamos el Puente honroso sobre el río del mismo nombre que une ambas poblaciones.

Es un puente medieval construido en el siglo XIII. Antes de construirse el pantano de Barrios de Luna, el río llevaba muchísima agua, de ahí su gran extensión, tiene diecinueve arcos. A nuestro paso estaba en obras.

A las 09:50 pasamos por Villares de Órbigo, a la entrada hemos encontrado a un hombre

labrando la tierra, nos paramos a hablar un poco con él, nos dice que él cultiva la tierra con mulas desde hace veintiocho años y que así piensa seguir. Cuando atravesamos la poblacion las campanas tocan a muerto, mientras a lo lejos se oyen cohetes. En este tramo, que ya nada tiene que ver con los interminables páramos, vamos acompañados por el canto de los pájaros.

Al llegar a Santibañez de Valdeiglesias además del canto de los pájaros, nos llegan las voces del coro de la iglesia, y es que hoy es domingo el pueblo está muy animado.

Pasamos bonitos bosquecillos de encinas y robles en los que encontramos gente descansando y

a las 12:00 pasamos por el Crucero de Santo Toribio, desde allí ya podemos contemplar

Astorga y los Montes de León en cuyas cumbres todavía queda algo de nieve.

A las 12:50 llegamos a Astorga, y a la una en punto de la tarde estamos en la Plaza Mayor , allí

al toque de campanas los maragatos del hastial del Ayuntamiento, Juan Zancuda y Colasa, nos dan la bienvenida.

Ya sólo nos queda aproximarnos al Albergue, en la Plaza de San Francisco, aquel en que pasamos nuestra primera noche de peregrinos hace dos años, el Albergue de las Siervas de

María, vemos que ante la fachada han instalado una estatua de un peregrino, donde reza:

QUO VADIS,
"El Caminante"

Nos instalamos en una habitación de cuatro, antes de salir hago por última vez la colada, luego

salimos y vamos directos a comer a "La Peseta". Nos han recomendado su Cocido Maragato y eso es lo que pedimos. Está riquísimo, no tiene el sabor a ahumado de otros que he comido en otros pueblos de la zona, definitivamente es muy recomendable. Y por si no sabéis como se come ahí está la explicación:

Regresamos al albergue y nos sentamos en la terraza a leer al sol. Hacia las cinco nos vamos a

dar una vuelta por la bonita población, visitando de nuevo todos sus monumentos de interés.

Paseando por la ciudad nos volvemos a encontrar con la peregrina del carrito. Hacia las nueve cena de tapas, nos despedimos de nuestro amigo que en tren hotel regresa a Barcelona. Nosotros nos vamos a dormir, la habitación la compartimos con una pareja, alemana y argentino, con él que estamos un rato charlando.

Albergue de las Siervas: 4 E.
Comida en La Peseta dos personas: 55 E.

=======================

...y hoy: Imagenes del Camino.