martes, 16 de noviembre de 2010

ETAPA X BELORADO - ATAPUERCA


BELORADO - ATAPUERCA (30,2 Km)
Jueves 29 de Abril

La sombra del peregrino es alargada



Salimos a las 06:30H, es de noche, empezamos nuestra penúltima etapa, hoy será larga, pues aunque la marcada en casi todas las guías es hasta San Juan de Ortega, nosotros la alargaremos hasta Atapuerca, para que mañana nos quede menos y podamos coger el tren tranquilamente, de vuelta a casa.


El recorrido es muy bonito y variado, todo en subida y alguna muy pronunciada, como el acceso al Alto de Pedraja. Está nublado y corre un airecito muy frio. Atravesamos bosques de pino rojo y negro, nos recuerdan mucho a los bosques de la Alta Cerdaña.


El primer pueblo que atravesamos es Tosantos, enseguida desde allí avistamos Villambistia,



pasamos junto a su iglesia de San Esteban, templo que data del siglo XVII . En las cercanías una fuente de varios caños recuerda al desaparecido Hospital de la Caridad.


Espinosa del Camino es actualmente un pequeño pueblo,pero contemplando las ruinosas fachadas de algunas de sus casonas, nos hacen pensar en un pasado mucho más brillante

al poco de dejar esta población por una buena pista agrícola llegamos a los restos del monasterio de San Felices de los siglos VI y VII, donde según la tradción fue enterrado ell fundador de Burgos. Siguiendo nuestro camino llegaremos a Villafranca de Montes de Oca, y sin detenernos seguiremos hacia nuestro destino, aún nos quedan casi doce kilometros para San Juan y unos dieciocho para Atapuerca.


En San Juan de Ortega nos detenemos ante su iglesia parroquial, en ella se pueden observar

todos los estilos arquitectónicos desde el siglo XII al XIX, ábsides y capiteles románicos, bóvedas góticas, filigranas isabelinas, claustros herrerianos y neoclásicos, etc


Continuamos nuestra etapa, ahora la temperatura es muy agradable y el camino es un suave descenso hasta el fin de nuestra etapa.


A casi cuatro kilometros de San Juan de Ortega llegaremos a la pequeña población de Agés.


En sus calles nos cruzamos con un labriego que vuelve de trabajar en el campo. Es este un bonito pueblo con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional.


A la salida dejamos a un lado un puente de piedra de un solo ojo, sobre el río Vena, cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega.


Y aquí un pequeño inciso para conocer la historia de este santo:


De joven colaboró con Domingo de la Calzada para abrir caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del . Hacia 1112, tras el fallecimiento en 1109 de su maestro Domingo, Juan decidió peregrinar a Jerusalén, sufriendo en su regreso un naufragio del que se salvó por su rogativa a San Nicolas de Bari, a quien prometería edificar una capilla en su honor. El lugar donde ubicaría ésta se encontraba en los montes de Oca en una zona conocida como Ortega, procedente del latín Urtica, que significa ortiga o maleza, donde hoy se encuentra la localidad de San Juan de Ortega. Además construiría un albergue para los peregrinos que por allí pasaban. Con el tiempo se le unieron colaboradores en sus labores hospitalarias, con lo que nacería cerca del 1138 el monasterio de San Nicolás, conocido desde principios del siglo XIII como monasterio de San Juan de Ortega.



Según la tradición, se le atribuye la finalización de la calzada entre Nájera y Burgos que había iniciado su maestro y la construcción de los puentes primitivos de Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés.[]

Cayó enfermo encontrándose en Nájera, pidiendo ser trasladado a su monasterio, donde falleció el 2 de junio de 1163.


Por fin a las 12:50 h. llegamos a Atapuerca.


Y ¿que decir de Atapuerca?, "allí en 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen sus restos datan de hace más de 780.000 años."



En esta localidad nos quedamos en el Alberge El Peregrino , la hospitalera, una chica muy simpática, nos da una habitación con seis camas, en la que de momento sólo está instalado un peregrino canadiense.


Vamos a comer al Restaurante El Palomar, allí nuestro amigo cumple su ilusión de comer huevos




fritos con chorizo y morcilla, mi marido y yo no nos quedamos atrás, él toma un codillo y yo unas patatas a la riojana.

Por la tarde tras el descanso mi marido y nuestro amigo se van a ver el museo, yo me quedo escribiendo, hoy la única tienda del pueblo está cerrada y abrirá más tarde, pues la dueña se ha tenido que desplazar fuera.

Mientras escribo en el jardín, alguien da la voz de alarma: Han abierto la tienda, los peregrinos salen disparados como si hubieran lanzado el chupinazo. Me quedo sola en el jardín, la tarde es muy agradable y soleada.

Cuando todo el mundo regresa me voy a la tienda en donde encuentro a la tendera estupefacta, -han venido unos chinos-, me dice y se han llevado dos docenas de huevos y un kilo y medio de jamón-, , ja, ja me está hablando de nuestros amigos coreanos, con los que seguimos encontrándonos casi cada día, y que siguen con su costumbre de comerse entre los cinco dos docenas de huevos duros para desayunar.


Tras dejar la compra en el albergue me reuno con los que llegan del Museo y nos va mos a dar



una vuelta, el tiempo está cambiando, hace fresquito y se acercan grandes nubes,



nos acercamos hasta la iglesia


Regresamos y al momento empieza a diluviar, al poco la lluvia se convierte en granizo. Los coreanos, que habían preparado para la cena una mesa en el jardín, quedan empapados en pocos segundos, y se reinstalan en la mesa del comedor que está a la entrada. Sale el arco iris, aprovecho para hacer fotos y empiezo a hablar con ellos. Al final acabamos sentados todos juntos charlando, bueno lo de charlando es un decir, pues de los cinco sólo uno habla un poco de inglés, me cuentan que son católicos y que van de peregrinaje por Europa, Santiago, Fátima, Lourdes

Me despido de ellos y hacia las 09:30h. me voy a dormir, en nuestra habitación ya reina el silencio.


Albergue "EL Peregrino": 8 E.

Restaurante "El Palomar": Menú 9 E.


======================


...y hoy : Mojones en el Camino



A lo largo del Camino encontraremos numerosos mojones que al igual que las señales nos ayudan a identificar el recorrido. No hace mucho leí que habían robado siete mojones arrancándolos de cuajo del suelo, creo recordar que era por el Camino de la Costa cerca de Bustiñaga, desgraciadamente hay gente para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario