lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA VI TERRADILLOS DE TEMPLARIOS - BERCIANOS DEL REAL CAMINO

TERRADILLOS DE TEMPLARIOS - BERCIANOS DEL REAL CAMINO (22,3 kM.)
11 de Mayo, miércoles


"Hoy cambio de provincia y centro del Camino"

Salimos a las 07:00h., a poco más de tres kilómetros nos encontramos con Moratinos, también este pueblo estuvo bajo la influencia de la Orden del Temple, a destacar la sencilla iglesia de


Santo Tomás de Aquino, erigida entre los siglos XVI y XVII. A las 08:10h pasamos por San


Nicolás localidad todavía perteneciente a la provincia de Palencia y a las 09:20h. llegamos a Sahagun, primera gran población leonesa y centro del Camino Francés.

En esta localidad se encontraba el Monasterio benedictino de San Benito "en el reinado de Alfonso VI se instalaron allí monjes franceses de la orden del Cluny, fue tal la importancia que alcanzó este monasterio que atrajo a numerosos representantes de la alta burguesía, hombres de letras y artistas, fueron estos últimos los que introdujeron en esa zona el arte mudejar, del que han quedado numerosas muestras, curiosamente utilizaban ladrillos de barro en lugar de piedra".


Quedan ejemplos como la iglesia de San Tirso y la de San Lorenzo del siglo XIII.
Del gran conjunto monástico sólo queda el arco de entrada y una torre en ruinas.


Pasamos bastante rato deambulando por Sahagun y contemplando su riqueza arquitectónica, pero el pueblo está muy mal señalizado y desgraciadamente todo el conjunto histórico en muy mal estado de conservación.


Antes de dejar la población nos detenemos para fotografiar el Arco de San Benito, que data de 1662. Al contruirse la N-120 a su paso por Sahagún, esta carretera se hizo pasar por debajo del arco.


Salimos por el puente de Canto, construido en 1085 sobre el río Cea. A la derecha tenemos una enorme chopera, ahí dice la leyenda que murieron 40.000 soldados en la batalla que tuvo lugar entre Carlomagno y Aigolandoy que las lanzas de los cristianos que posteriormente cayeron en la contienda florecieron y fueron el origen de la mencionada arboleda.


Seguiremos nuestro camino. Hace mucho sol, apetece descansar para reponer fuerzas.

Llegamos a Bercianos del Real Camino. Hoy la etapa ha sido dura, mucho sol y calor, yo llego hecha polvo, me duele todo la rodilla, un pie, el lumbago me amenaza, en fin que voy a descansar todo lo que pueda.

Nos acomodamos en el Hostal Rivero, en dos habitaciones dobles. Comemos allí mismo y después nos dedicamos a descansar, aunque a media tarde vamos a dar una vuelta por el


pueblo, pequeño conjunto de casas de adobe. Frente al hostal está la ermita de San Roque


ahora convertida en iglesia, a donde acuden las mujeres del lugar a rezar el rosario. Estamos un buen rato hablando con algunos habitantes del lugar que nos hablan de sus tradiciones y costumbres y que nos recomiendan no dejemos de visitar el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.


El tiempo está cambiando a ratos llueve, otros luce el sol, sale el Arco Iris, así hasta el anochecer, en que nos instalamos en el bar del hostal para tomar un tentempié, vemos en la tele que en Lorca ha habido un terremoto de 5,2. Nos entretenemos un rato viendo un partido del Barça y hacia las 10:30 h. nos vamos a dormir.

Hostal Ribero: Habitación doble: 40 E.
Comida en el mismo Hostal: 10 E.

=======================

...y hoy: Procuctos de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario