lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA V CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE TEMPLARIOS

CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE TEMPLARIOS (26,7 Km.)
10 de Mayo, martes


"La vista se pierde en el horizonte"

Salimos a las o7:50, pasamos junto a San Zoilo y luego por las ruinas de la Abadía de Santa


María de Benevívere, esta abadía que también albergaba un hospital los monges... "alternaban la vida contemplativa con el trabajo y el cuidado de peregrinos y enfermos que llamaban a su puerta.

Fue fundada en 1.165 por el Conde Diego Martínez Sarmiento, mayordomo de Alfonso VIII, en las proximidades de Carrión de los Condes siguiendo el Camino por Bustillo del Páramo. La regentaba los Canónigos Regulares de S. Agustín, que como consecuencia de la Desamortización sólo queda los paredones.

Tenían justa fama las raciones de alimentos que se distribuían a los que allí llegaban. Además a los enfermos se les sobrealimentaba con las siguientes dietas: los martes, jueves y sábados con carne de cerdo o de ballena a una libra (unos 460 gramos) por persona; los lunes, miércoles y viernes recibían cuatro huevos cada uno; en la cena se distribuía queso o harina con manteca; y de postre frutos secos; el vino se repartía como a los frailes y, además, se podía repetir las raciones.

Con ser interesante esta atención básica de los necesitados no lo era menor la sanitaria, ya que allí vivían frailes huidos de territorios ocupados por los árabes que habían aprendido de éstos recetas y prácticas muy eficaces para sanar a los enfermos, poseyendo un completo herbolario y numerosas fórmulas magistrales.

De la abadía sólo quedan actualmente ruinas. ¿Por qué desaparecieron Monasterio y Hospital?. Parece ser que la causa principal estuvo paradójicamente en la abundancia de sus bienes y medios. La intervención sucesiva de malos administradores y la rapacidad de otros lo llevó a la ruina total.

Lo interesante es que cumplió con largueza con su misión en tiempos difíciles ayudando a vivir a unos, a mejor vivir a otros y a bien vivir a todos, haciendo honor a su nombre"

Es una pena que de este lugar queden apenas unas ruinas, seguimos andando. Ante nosotros la vista se pierde en campos verdes e interminables, no quiero pensar lo que debe ser está etapa en los tórridos días de julio y agosto, pero por suerte para nosotros el tiempo es buenísimo y la temperatura muy agradable.


A las 10:10 llegamos a Calzadilla de la Cueza, entramos en el pueblo casi sin darnos cuenta, ya que está ubicado en una pequeña depresión, pasamos junto al


cementerio y proseguimos nuestra marcha hacia Lédigos que está a poco más de seis kilómetros. Son estos pueblos silenciosos en los que apenas vemos gente


deambulando entre sus construcciones de adobe. En esta etapa nos hemos separado el grupo. Mi marido llega el primero con dos peregrinos que dicen ser de Elda y llevan yna velocidad infernal, nuestros dos amigos después y yo la última, como siempre, con un simpático gallego que ha hecho infinidad de veces el Camino.

Nos instalamos en el Albergue Templarios en una habitación para cuatro personas, tras cumplir con nuestra rutina bajamos a comer al restaurante del mismo albergue, comemos muy aceptablemente, entre otras cosas unos buenos


huevos fritos con butifarra acompañados de patatas fritas y luego nos instalamos en el jardín, la tarde es soleada y apacible, yo me pongo el traje de baño y estoy un buen rato sesteando al sol, por la tarde damos una vuelta por el


diminuto pueblo, la iglesia, las casas de adobe,un simpático asno me saluda con


un rebuzno me llama la atención el nombre de una


calle: Calle Salsipuedes, curioso nombre. De regreso al albergue sigo leyendo y conversando con otros peregrinos, en el jardín del albergue hay bonitos pájaros


que nos alegran con sus trinos. Este año estamos coincidiendo con muy pocos españoles, la mayoría son franceses y alemanes, aunque encontramos gente de todas las nacionalidades.

Como aparentemente no hay otra opción cenamos también un medio menu en el albergue y a las 21:30 h. "cada mochuelo a su olivo".

Albergue Templarios: Habitación para cuatro: 36 E.
Comida en el Albergue: 11 E. c/u

======================

...y hoy: Árboles, amapolas y trigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario