lunes, 15 de noviembre de 2010

ETAPA XI ATAPUERCA - BURGOS



ATAPUERCA - BURGOS (23,1 kM.)
Viernes 30 de Abril

"Fin del Camino 2010"


Empezamos a caminar a las 06:50h. con día fresco y mucha niebla, enseguida empezamos a


subir hacia un alto, pasando por bosques de encinas, que entre la niebla parecen algo fantasmagóricos.



Pasado el alto, presidido por una gran cruz de madera con piedras en su base dejadas por los peregrinos, una suave bajada nos llevará directamente hasta Burgos, pasando por pueblos


como Villalval apenas media docena de casas, sin que veamos a nadie.


Cardeñuela con su única calle, Orbaneja y Castañares.



En Orbaneja nos encontramos con José Luis y Conchita, una pareja de maños con los que ya habíamos coincidido antes, con ellos seguiremos andando toda la etapa hasta llegar a Burgos, allí y tras descansar en unos bancos junto al Arlanzón nos despediremos. Ellos siguen hasta Santiago, nosotros tomaremos el tren que nos volverá a Barcelona. Por cierto hemos perdido el contacto con esta simpática pareja, cosas del Camino. Si por casualidad leyerais este blog: "Decir algo"



Decidimos no entrar en la ciudad e ir directamente a la estación, por lo que siguiendo las indicaciones que nos dan unos hombres empezamos a andar. ¡Menuda broma, son seis kilómetros! Y cuando nos damos cuenta estamos en una avenida/carretera por la que no pasa ni un solo taxi, y para colmo estamos deshaciendo lo andado. Yo empiezo a maldecir en sánscrito, suerte que tenemos mucho tiempo hasta la salida del tren, pero añadir ocho o diez kilómetros a la etapa de hoy no es ninguna broma..


Pero no acaban aquí nuestras penalidades pues vamos a la taquilla y no hay billetes, la primera salida hacia Barcelona es a la una de la madrugada. Yo me quedaría en Burgos, pero mis compañeros no quieren ni oír hablar . Hacemos conclave y decidimos que si nos dejan anular los billetes, alquilaremos un coche y saldremos ya mismo hacia Barcelona.


Voy a taquilla a hacer la consulta, me atiende otro empleado más comunicativo y me dice que sí podemos anular los billetes, pero me ofrecen otra posibilidad, ir en un tren hasta Miranda de Ebro y allí coger un Alvia que nos dejará a las diez en la Ciudad Condal.



Hecho, no lo pensamos más. Salimos hacia Miranda y allí comemos tranquilamente en el Restaurante Casa Picona,



luego volvemos a la estación a esperar que llegue el tren a las 16:59 h.


El tren llega puntualmente y todo marcha bien, hasta que en el intercambiador de Zaragoza, a un kilómetro de la estación nuestro tren descarrila. No es que volquemos, simplemente una rueda se ha salido del rail. Imposible seguir en ese tren, tras una hora de divertida espera, digo divertida pues estamos rodeados de personajes muy animados, nos cambian a otro tren que nos llevará hasta Zaragoza. Allí nos dan un picnic como cena y por fin cogeremos el AVE que



viene de Madrid y que a las 23:18 nos dejará en la estación de Sants. Hemos llegado con retraso, pero no mal que por bien no venga. Precisamente por la duración del retraso al cabo de unos días nos devuelven el importe del billete. O sea, la vuelta gratis.


Con esta pequeña aventura culminamos las once etapas iniciales del Camino de Santiago, hemos caminado 260 Kms., y alguno más de propina, hemos tenido buen tiempo a excepción del día de la subida al Alto del Perdón, no hemos tenido lesiones, hemos visto paisajes preciosos, monumentos increíbles, hemos comido muy bien, intentando elegir siempre lo más tradicional de cada zona, de los albergues no nos podemos quejar, unos mejores otros peores, pero siempre limpios y sin problemas, hemos conocido a muchas personas haciendo El Camino, cada uno por diferentes motivos, hemos tenido divertidas anécdotas y sobre todo hemos cumplido una ilusión, un reto:




AVANZAR POR EL CAMINO DE SANTIAGO


Restaurante Casa Picona: Menú: 13,50 E.


======================


Y hoy para terminar, algunas flores del Camino


No hay comentarios:

Publicar un comentario